La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está enviando coque de petróleo a Cuba para reducir las existencias del subproducto petrolero en el complejo de refinación de CRP de 940.000 b/d en el estado de Falcón, según múltiples funcionarios de la compañía.
El transportista a granel con bandera de Malta, Lagonda, partió de la terminal de la refinería Cardon de 305,000 b / d el 24 de noviembre con destino a Cienfuegos en Cuba con 26.000 toneladas métricas de coque, dijeron los funcionarios reseñados por el portal Argus Media.
Un conocimiento de embarque de fecha 23 de noviembre visto por Argus valora el envío en $1,7 millones con Cienfuegos como destino final. El comprador figura como la compañía petrolera estatal cubana Cupet.
Los funcionarios de Pdvsa en el complejo CRP dijeron que la carga destinada oficialmente a la entrega en Cienfuegos tiene la intención de eludir las sanciones de EE UU. Contra Venezuela y probablemente será reexportada desde Cuba a Portugal, Italia, España o Turquía, donde Pdvsa ha enviado coque en años anteriores.
Pdvsa planea continuar enviando coque a Cuba, dijeron los funcionarios. Pero no está claro si estos envíos generarán ingresos en efectivo para Pdvsa.
El envío de coque se produce inmediatamente después de una ola de envíos de petróleo Pdvsa a la isla en octubre y principios de noviembre, una medida que permitió a la petrolera venezolana eliminar una acumulación de crudo que la compañía no pudo comercializar en gran medida debido a las sanciones estadounidenses.
Los envíos de Pdvsa a Cuba se facturan en virtud de acuerdos bilaterales vigentes desde el año 2000 entre Caracas y La Habana que obligan a la entrega de petróleo crudo venezolano y productos derivados del petróleo como pago por el despliegue de asesores cubanos en una variedad de áreas, incluida la seguridad.
En los últimos meses, el gobierno de los Estados Unidos ha expandido sus sanciones a Venezuela en Cuba, que ya es el objetivo de las sanciones económicas de los Estados Unidos durante casi seis décadas.
Pdvsa ha estado intentando durante varios años reducir las existencias de hasta 15 millones de toneladas de coque acumuladas principalmente en su complejo de procesamiento y terminal de petróleo José en el estado de Anzoátegui. Volúmenes más pequeños de coque también se almacenan en el complejo de CRP, dijeron los funcionarios.
Al menos tres contratos firmados desde 2016 con operadores en Italia y Turquía para restaurar los sistemas de manejo de coque y reducir las existencias han progresado poco o nada, según reconocen los funcionarios del Ministerio de Petróleo y Pdvsa.
El coque, un subproducto de la mejora del aceite de Orinoco similar al alquitrán en crudo más ligero, se ha acumulado rápidamente en José desde que un incendio de 2009 detuvo temporalmente las exportaciones. Las gigantescas dunas de coca en José han sido criticadas por ambientalistas y comunidades cercanas.
El CRP, que incluye la refinería Cardón y la cercana refinería Amuay de 635.000 b/d, actualmente está operando a aproximadamente 11% de su capacidad de placa de identificación, agregaron los funcionarios.