El paro y las movilizaciones de los transportistas ha llegado a su décima jornada con fábricas y tiendas a medio gas por la falta de productos y materias primas, después de que las grandes empresas del sector agroalimentario hayan alertado sobre la posible falta de suministros para seguir con su actividad si no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones que secundan el paro, pese a la propuesta del Gobierno de bonificar con 500 millones de euros el gasóleo profesional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este miércoles, en su respuesta a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para «amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil» y «hacer entre todos un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo», ha agregado.
En la misma sesión de control, la ministra de Transportes, ha dicho al ser preguntada por la situación del sector del transporte por el diputado del PP, Andrés Lorite, que el Gobierno es «sensible» y ha atendido «en numerosas ocasiones» al Comité Nacional de Transporte por carretera, y que gracias a ello ha llegado a «acuerdos históricos» recogidos en un real decreto ley aprobado la semana pasada. «La mayoría de transportistas están trabajando», ha asegurado, aunque «muchos no pudieron la semana pasada porque se produjeron incidentes violentos, observamos cómo se tiraban piedras, palos, cómo se quemaban remolques, se pinchaban ruedas».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió este martes, en una entrevista en RNE, «preocupación» en el Gobierno por el paro del transporte y reclamó «empatía» para llegar a un acuerdo a través del diálogo que sirva para «volver a la normalidad cuanto antes», después de que el Ejecutivo alcanzara un «importante acuerdo» en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres que «no ha sido ratificado por el conjunto de los transportistas del paro», por lo que seguirán «adoptando medidas» para «recuperar la normalidad».
Desde que comenzó el paro de los transportistas el pasado 14 de marzo hasta las 8:00 horas de este miércoles, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 61 personas y hay 445 investigados o denunciados en incidentes registrados. Además, han escoltado 5.757 convoyes de transportistas.
Los transportistas vuelven a salir a la calle
Los transportistas marchan de nuevo este miércoles en múltiples manifestaciones convocadas por toda la geografía española, como en Barcelona, donde se suman, junto a los agricultores y a los taxistas, a una protesta contra el elevado precio de los carburantes, una marcha lenta, desde el aeropuerto hasta el Parlament, por las principales calles de la ciudad.
En Galicia, los transportistas se preparan para volver con marchas lentas a algunas ciudades, como Santiago de Compostela, donde tienen previsto comenzar a moverse a partir de las 12:00
También han convocado movilizaciones este miércoles en toda España las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para protestar contra la subida del precio de la energía. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entrevistado en La Hora de La 1, ha llamado a los transportistas que secundan el paro a la «responsabilidad» y al Gobierno «a la negociación».
En Canarias, el transporte de mercancías y viajeros ha avisado de que no descarta parar su actividad si el Gobierno regional no diseña un plan de contingencia económica para el sector ante la crisis del combustible, según ha anunciado la Federación de Empresarios de Transporte y recoge Efe. Empresas del sector del transporte de mercancías y de viajeros, incluidas pymes, grandes empresas, cooperativas, autónomos y diversas asociaciones, han acordado convocar una próxima manifestación motorizada como primera medida de protesta ante la, a su juicio, insuficiente respuesta del Ministerio, que ofrece «un pago único de 1.000 euros por vehículo».
Mientras, las cofradías de pescadores llevan desde el lunes sin salir a faenar precisamente, también por la subida del precio de los combustibles. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones del sector pesquero van a abordar este miércoles en una reunión, las medidas frente a la crisis por el alza del gasóleo, dentro del paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) para protestar por los problemas de rentabilidad.
La reunión entre Planas y los representantes de los pescadores es el plazo que han fijado las cofradías para culminar el paro y decidir si se desconvoca o si siguen los buques anclados en los puertos españoles. Los responsables de la FNCP y de la patronal de armadores Cepesca -organización que ha respaldado la protesta- asistirán al encuentro con el ministro, al que le pedirán medidas urgentes y concretas que compensen el encarecimiento de los carburantes, agravado tras la guerra de Ucrania. RTVE
Únete a nuestro Canal en Telegram