El canal de Suez aumenta su tarifa de paso a buques petroleros y graneleros

Canal de Suez

El aumento se da cuando hay más presión en la cadena de suministros por la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto ha afectado la exportación de petróleo ruso, así como la salida de granos de Ucrania y Rusia. La decisión podría afectar los precios en un momento de alta tensión e inflación a nivel mundial.

El aumento de tarifas al tránsito de barcos cargueros, incluidos los graneleros y petroleros, se oficializó este martes, cuando el canal de Suez anunció el tercer aumento de precios en un mes para el transporte de combustible.

Según la entidad estatal egipcia que gestiona este paso marítimo, será a partir del primero de mayo cuando «las tarifas adicionales impuestas a los petroleros con crudo cargados que transitan por el canal de Suez en ambas direcciones se modificarán para convertirse en el 15% de las tarifas de tránsito normales», confirmaron en su sitio web.

Según el organismo, los nuevos aumentos son modificaciones de las subidas de recargos impuestas en marzo a los buques que transitan por la vía navegable. Según detallan, las tasas de recargo para los quimiqueros y otros buques de carga líquida a granel aumentarán del 10% al 20%, mientras que los buques de carga y a granel aumentarán sus recargos al 10%.

El anuncio es preocupante en un momento en que los precios del petróleo son volátiles por la guerra en Ucrania y el temor por nuevas sanciones que limiten el suministro.

Otro de los afectados es el mercado del trigo, otro grano cuya cotización internacional se está disparando en los mercados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores exportadores del grano.

El canal justifica el aumento porque, según ellos, vienen «en línea con el crecimiento significativo del comercio mundial … y el desarrollo de la vía acuática y la mejora del servicio de tránsito».

La autoridad del canal trabaja en ampliar y profundizar la parte sur de la vía acuática, donde en 2021 un enorme buque encalló y cerró el canal, provocando seis días de interrupción del transporte mundial.

Aunque el año pasado prometieron que congelarían las tasas para los barcos gasíferos, el 1 de marzo aplicó un aumento de un 7% para el paso de los barcos con gas licuado de petróleo y de un 10% para los de gas natural. Dos semanas después eliminó el descuento del 15% que aplicaba a estos últimos desde hace siete años.

Por este paso marítimo transita alrededor del 10% del comercio mundial, incluido el 7% del petróleo del mundo. El Canal conecta los mares Mediterráneo y Rojo. El paso abrió por primera vez en 1869 y es una fuente de divisas para Egipto.

En 2021, por este canal transitaron 20.649 buques, esto representa un aumento del 10% en comparación con los 18.830 buques de 2020. Según los datos oficiales, los ingresos anuales del canal alcanzaron los 6.300 millones de dólares en 2021, los más altos de su historia.

Con información EFE y AP

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