El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó a Panamá e Islas Caimán de su «lista gris» de países sometidos a una «vigilancia reforzada, anunció en un comunicado esta organización intergubernamental contra el blanqueo de capitales.
Tras su reunión plenaria en París, el organismo también decidió retirar de su lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales a Albania y Jordania. En esta actualización el organismo degradó el estatuto de Bulgaria, un país de la Unión Europea (UE), que pasó a integrar la «lista gris».
«Anuncio a la nación que luego de cumplir el plan de acción del país y posterior a la visita in situ, Panamá ha sido oficialmente excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), otro importante compromiso cumplido para el desarrollo de la patria», dijo en una publicación en X (antes Twitter) el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
Esta es la segunda vez que Panamá sale de esa lista gris del GAFI de países o jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pues fue incluida en 2014 y salió en 2016, pero volvió en junio de 2019 hasta este viernes, que nuevamente fue excluido.
El Gobierno explicó en un comunicado que el país salió de esa lista gris «tras un proceso iniciado desde junio de 2019, en el que se han implementado importantes medidas para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo».
En esa lista hay ahora 23 jurisdicciones con «deficiencias estratégicas» en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del «terrorismo» o la proliferación de armas de destrucción masiva.
La «lista gris» incluye a jurisdicciones que están «trabajando activamente» con la organización para remediar la situación, a diferencia de la «lista negra», que integran países como Corea del Norte, Irán y Birmania. EFE