EH Bildu logra la Alcaldía de Pamplona con el apoyo del PSN en la moción de censura contra Ibarrola.
El edil de EH Bildu Joseba Asiron es el nuevo alcalde de Pamplona al prosperar este jueves la moción de censura acordada por su partido con el PSN y a la que se sumaron Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la dirigente de UPN Cristina Ibarrola. La moción ha logrado quince votos a favor -los ocho de los ‘abertzales’, los cuatro socialistas, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin-, frente a once en contra de los regionalista navarros (nueve) y del PP (dos).
De esta forma, Asiron vuelve a dirigir las riendas del Ayuntamiento de Pamplona, después de haber sido también alcalde en la legislatura 2015-2019, gracias, en aquel momento, a los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. Entonces, el apoyo del PSN no fue necesario. En cambio, en la pasada legislatura, el Consistorio de la capital navarra estuvo en manos de UPN, que gobernó en minoría, al no haber acuerdo entre ‘abertzales’ y socialistas.
Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio ya que UPN fue la lista más votada en las elecciones municipales de mayo y no hubo acuerdo de una mayoría alternativa. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo.
Ahora, tras la moción de censura, el nuevo equipo de Gobierno estará formado por ediles de EH Bildu, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin, pero no del PSN, que, pese al apoyo a la moción de censura, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo municipal.
Ibarrola acusa al PSN de «traicionar a Pamplona»
La moción de censura se ha debatido en un corto Pleno, pero muy tenso, en el que la alcaldesa saliente, el portavoz del PP y los que apoyaban a Asiron se han intercambiado acuasaciones mutuas, pero en el que no ha querido intervenir el candidato, ni tampoco la portavoz de EH Bildu en el Consistorio.
Durante su turno, Ibarrola ha cargado duramente contra los socialistas a quienes ha acusado de «traicionar a Pamplona» al apoyar la moción de censura de Bildu. A su juicio, el PSE ha entregado «un premio, un regalo prometido en junio» a cambio del apoyo de los ‘abertzales’ en la investidura de Pedro Sánchez.
«El PSOE se quita la careta y demuestra que votarles es lo mismo que votar a Bildu. […] Dijeron (los socialistas) que nunca lo harían, pero ahora dan el poder a quien tando daño ha hecho», ha dicho la dirigente de UPN.
Después, en una rueda de prensa, Ibarrola ha asegurado que el nuevo Gobierno municipal «no tiene ninguna credibilidad» porque «han mentido en todo», aunque ha admitido que es «legítimo». Sin embargo, ha insistido en que «no es ético» porque nace con los votos de «cuatro socialistas que han traicionado a Pamplona, Navarra y todo el país».
También el portavoz del PP, Carlos García Adanero, se ha pronunciado en los mismos términos en contra de la moción de censura durante su turno de intervención en el Pleno y le ha dicho a los ediles de Bildu que le den las «gracias a Sánchez», ya que a su juicio, hacen alcalde a Asiron porque le han dado la Presidencia del Gobierno.
«Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento. A cambio le han dado la Presidencia», ha subrayado García Adanero.
El PSN habla de «ineficacia de la gestión» de Ibarrola
Por su parte, la portavoz del PSN, Marina Curiel, ha justificado el apoyo a la moción por la «ineficacia de la gestión de Ibarrola», al tiempo que ha querido dejar claro que el acuerdo es «transparente» y que «se circunscribe a Pamplona».
Asimismo ha acusado a la alcaldesa saliente de haber llevado «una política despreciando al resto de fuerzas políticas», sin querer llegar a acuerdos y se ha quejado de que se esté «señalando» e «insultando» a los ediles socialistas.
El portavoz de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, ha instado a evitar «caer en descalificativos para con el contrario político» y ha asegurado que Pamplona «se merece avanzar, prosperar y salir de al parálisis de los últimos cuatro años y seis meses». Además, les ha dicho a los ediles de UPN y PP que el nuevo Ejecutivo tendrá «la mano tendida» y las «puertas abiertas» para llegar a acuerdos.
También el portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha incidido en la necesidad de «volver a la tolerancia y el respeto» y evitar el «lenguaje descalificador» y ha subrayado que el nuevo proyecto de ciudad no ha sido criticado ni en «una sola coma». Al igual que el de Geroa Bai, ha asegurado que su mano estará «siempre tendida para dialogar».
En la votación de la moción de censura ha faltado un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante dejada por Elma Saiz tras ser nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Estaba previsto que este mismo jueves, tomara posesión como concejal socialista Tomás Rodríguez Garraza. Sin embargo, ha renunciado a ocupar el cargo, según el PSN, por «presiones» de UPN. La siguiente en la lista del PSN, María José Blasco, también ha renunciado, pero en este caso, por motivos profesionales.
Asiron apela a «dejar a un lado las faltas de respeto»
Posteriormente, tras tomar posesión del cargo, Asiron ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha afirmado que se han vivido días «muy poco edificantes» desde que se anunció su pacto con los socialistas y ha lamentado que se han escuchado «demasiadas descalificaciones» y «demasiados insultos».
«La política unas veces te pone arriba, otras veces te pone abajo, y hay que saber estar en las dos situaciones», ha subrayado. También ha asegurado que espera que las «aguas vuelvan a su cauce» y que se deje «a un lado las faltas de respeto».
Preguntado por su no intervención en el Pleno, el nuevo alcalde ha explicado que no lo hizo para no «echar más leña al fuego». Asimismo ha pedido «rebajar el tono de las declaraciones».
El pacto de PSN y Bildu
Fue el pasado 13 de diciembre cuando el PSN y EH Bildu hicieron público su pacto para presentar una moción de censura contra Cristina Ibarrola. Desde este pacto, no han parado de llover las críticas de todo el arco de la derecha, tanto en Navarra, como a nivel nacional, pues siempre han vinculado el acuerdo con la investidura de Pedro Sánchez. Desde el PP lo ha tachado de pacto «encapuchado». Y UPN decició romper «toda relación política con el PSOE».
Este jueves, en rueda de prensa para haber balance político de este 2023, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su apoyo a Cristina Ibarrola, y ha acusado a Sánchez de llevar al PSOE «fuera del constitucionalismo y de la dignidad», al haber «elegido acabar el año brindando con Bildu».
Entre tanto, en las calles de Pamplona se han convocado manifestaciones y concentraciones de diferente signo para expresar el apoyo a unos y otros. RTVE