La Defensa Civil del enclave palestino denunció este jueves 11 de julio que el barrio Shujaiya, en Ciudad de Gaza, quedó completamente destruido por intensos ataques israelíes que dejan decenas de muertos. Otros cuerpos no han podido ser recuperados de las calles y los escombros ante la magnitud de la devastación. Algunos testimonios de residentes denunciaron que los militares abrieron fuego contra los palestinos mientras huían, pese a haberles prometido garantías de seguridad para que abandonaran la localidad. Alrededor de 300.000 personas recibieron la orden de “evacuación” por parte del Ejército, lo que aumenta los desplazamientos forzados.
Decenas de cadáveres esparcidos en las calles, mientras el estruendo de las bombas y las columnas de humo cubren la Ciudad de Gaza.
Las escenas se registraron este 11 de julio en medio de nuevos e intensos ataques del Ejército de Israel en la capital, ubicada en el norte del enclave.
Otros quedaron atrapados en los restos de viviendas, pero toda la población de la localidad, alrededor de 300.00 personas, ha sido obligada a huir, una vez más, luego de que así lo ordenara el Ejército, que en los últimos días ha relanzado una ofensiva en esa parte del territorio.
El barrio Shujaiya quedó arrasado, indicó la Defensa Civil local, que agregó que en las últimas 24 horas ha rescatado de entre los escombros alrededor de 60 cuerpos, pero advierte que aún no ha podido recuperar otros cadáveres esparcidos en las calles.
Gazatíes denuncian que el Ejército israelí abrió fuego contra la población mientras huía
Civiles que huyen de la Ciudad de Gaza, citados por ‘Al Jazeera’, describieron que varias personas fueron asesinadas a disparos durante las evacuaciones forzadas, pese a que los uniformados les habían dado garantías de seguridad para marcharse.
Se han tomado “testimonios documentados” de que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los residentes del vecindario a pesar de estar en rutas de evacuación designadas, añadió un portavoz de Defensa Civil, citado por la cadena qatarí, que no precisó su nombre.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza señaló que tiene informes de personas atrapadas y otras muertas dentro de las casas en ruinas en los distritos de Tel Al Hawa y Sabra de la Ciudad de Gaza, lugares a donde los servicios de emergencia no han podido llegar ante la magnitud de la devastación.
“Nuestros equipos no pueden ocuparse de múltiples áreas atacadas al mismo tiempo”, explicó el vocero de Defensa Civil.
Los residentes de la ciudad de Gaza describen que los ataques de esta semana en el norte son comparables con la batalla más feroz de la guerra, que destruyó el asentamiento más grande y antiguo del enclave en las primeras semanas de la guerra, el pasado octubre.
Las tropas retoman los asaltos allí al asegurar que miembros de Hamás se han reagrupado en el área.
Al menos 300.000 nuevos desplazados internos
La Ciudad de Gaza, que albergaba a más de una cuarta parte de los residentes del enclave antes de la guerra, fue arrasada en gran medida a finales de 2023, pero cientos de miles de palestinos han regresado a sus hogares entre las ruinas.
Ahora el Ejército de Israel ha vuelto a ordenar a toda la población en el lugar, alrededor de 300.000 personas, que abandonen la ciudad, lo que causa nuevos desplazamientos forzados.
Muchos se dirigen al centro del sitiado enclave, sin garantías de encontrar un refugio seguro. Todo el territorio sigue siendo atacado por aire y con artillería pesada, incluidas zonas que habían sido demarcadas por los militares como “seguras” y hacia donde han pedido a la población que se dirija, como ocurrió el miércoles en el centro de Gaza.
Pero algunos se resisten a huir una vez más. «Moriremos, pero no nos iremos al sur. Hemos tolerado el hambre y las bombas durante nueve meses y estamos dispuestos a morir como mártires aquí», agregó Mohammad Ali, al remarcar que junto a su familia se ha mudado varias veces dentro de la ciudad y ya se están quedando sin alimentos, agua y medicinas.
Grandes rastros de destrucción quedan en el norte de Gaza, mientras las fuerzas israelíes se retiran parcialmente del distrito Shujayea, de la capital, después de una sangrienta incursión de dos semanas, con cadáveres “llenando las calles” de su próximo objetivo, el vecindario Tal al-Hawa, afirman los residentes.
Delegación israelí se dirige a Egipto para negociar una posible tregua
Un equipo de negociación israelí está en camino a El Cairo para celebrar nuevas conversaciones sobre un eventual alto el fuego en Gaza, indicó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
«Una delegación encabezada por el jefe del Shin Bet (servicio de seguridad nacional), junto a representantes del Ejército de Israel tiene previsto partir hacia El Cairo esta tarde para continuar las conversaciones», subrayó un comunicado.
Netanyahu se reunió a lo largo de este jueves con negociadores que un día antes sostuvieron negociaciones sobre un posible cese de hostilidades, en Doha. Agencias