«Otro acto sin sentido»: Biden condena tiroteo que dejó siete muertos en un Walmart de Virginia

Las autoridades estadounidenses informaron este 23 de noviembre que un empleado de la cadena Walmart, en Virginia, abrió fuego contra sus compañeros en la noche del martes y dejó un saldo de al menos siete personas muertas y varios heridos. Entre los fallecidos se encuentra el atacante. El presidente Joe Biden condenó el ataque y pidió la unión del país contra la violencia armada.

Virginia vive el segundo tiroteo fatídico en cerca de una semana. La Policía estableció que un hombre que trabajaba como administrador de una tienda de Walmart fue el responsable de la tragedia.

En la noche del martes 22 de noviembre, cuando decenas de personas se encontraban en el lugar adelantando sus compras de cara al día de Acción de Gracias, el empleado disparó contra sus compañeros.

El hombre mató a seis personas y se quitó la vida, confirmaron las autoridades este miércoles 23 de noviembre. Además, cuatro individuos resultaron heridos.

Briana Tyler, empleada del establecimiento, aseguró que el hecho ocurrió cuando los trabajadores se reunían en la sala de descanso de la tienda como solían hacer antes de sus turnos.

“Miré hacia arriba y mi gerente abrió la puerta y abrió fuego. Varias personas cayeron al suelo (…) No dijo una palabra, no dijo nada en absoluto”, declaró la mujer a la cadena local ‘ABC’.

Por su parte, Jessie Wilczewski, otra de las trabajadoras de la tienda, narró que ella se escondió debajo de una mesa, el agresor la miró apuntándola con su arma y le dijo que se fuera.

«Ni siquiera parecía real hasta que podías sentir el sonido de los disparos», señaló.

El último episodio de violencia armada en Estados Unidos despertó otra ronda de condenas por parte de funcionarios públicos y llamados de activistas para un control de armas más estricto.

“Los actos atroces de violencia no tienen cabida en nuestras comunidades”, aseguró el gobernador del estado, Glenn Youngkin.

Las declaraciones del líder republicano se producen en momentos en que enfrenta un aumento en los pedidos de políticas para abordar la violencia armada.

El pasado 13 de noviembre, tres jugadores de fútbol americano de la Universidad de Virginia murieron y dos resultaron heridos, luego de que un hombre que también formaba parte de la institución educativa les disparara en un autobús cuando regresaban al campus, tras asistir a una excursión. El agresor se encuentra detenido.

“Otro acto horrible y sin sentido”: Biden condena el reciente tiroteo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó los fatídicos hechos en la tienda Walmart y pidió una reforma en materia de armas.

“Debido a otro acto de violencia horrible y sin sentido, ahora hay aún más mesas en todo el país que tendrán asientos vacíos este Día de Acción de Gracias. Ahora hay más familias que conocen el peor tipo de pérdida y dolor inimaginable”, señaló el mandatario mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El líder demócrata pidió a los ciudadanos unirse como nación para tomar medidas importantes contra la violencia.

“Este año firmé la reforma para el control de armas más significativa en una generación, pero esto no es suficiente. Debemos tomar mayores acciones”, destacó.

A la condena de Biden se sumó Rick West, alcalde de Chesapeake, la localidad donde ocurrió el tiroteo.

“Estoy devastado por el acto de violencia sin sentido que tuvo lugar anoche en nuestra ciudad (…) Chesapeake es una comunidad muy unida, y todos estamos conmocionados por esta noticia”, subrayó.

Una base de datos administrada por la agencia estadounidense de noticias AP, el diario ‘USA Today’ y la Universidad Northeastern, que rastrea todos los asesinatos masivos ocurridos en el país desde 2006, indica que este año ha sido especialmente violento.

En lo corrido de 2022 la nación ha registrado 40 asesinatos en masa, en comparación con los 45 de todo el 2019. La base de datos define un asesinato en masa como al menos cuatro personas muertas, sin incluir al agresor. AP