Vista durante largo tiempo como un portavoz de los defensores de la libertad, la red social Facebook se ve actualmente asediada por ONG estadounidenses de defensa de los derechos civiles y por una convocatoria a un boicot en su contra.
AFP
En una carta fechada el martes y dirigida al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, una treintena de asociaciones de defensa de los derechos civiles y de las minorías étnicas o religiosas le «exigen» su renuncia a la presidencia del consejo de administración.
Reclaman también al grupo que pida «disculpas» a «todas las organizaciones afectadas por Definers Public Affairs», una firma de relaciones públicas cuestionada por sus métodos y contratada por Facebook.
«Su dirección es incapaz de responder a las preocupaciones legítimas de los defensores de los derechos cívicos» y de luchar eficazmente contra los contenidos discriminatorios, agrega el mensaje, que fustiga a la empresa por haber «apuntado deliberadamente» a algunas ONG críticas para acallarlas.
Entre los firmantes de la carta figuran Muslim Advocates, Bend the Arc Jewish Action, Freedom from Facebook y la poderosa asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP, que este martes convocó a boicotear durante una semana la red social y su filial Instagram a través del hashtag #LogOutFacebook («Desconéctense de Facebook»).
Sacudida por reiteradas polémicas desde hace casi dos años (datos, pirateo, desinformación) Facebook fue fuertemente cuestionada a fines de noviembre por haber recurrido a los servicios de Definers Public Affairs.
Esta empresa fue acusada de difundir falsas informaciones para intentar desacreditar a varios grupos críticos de Facebook y vincularlos al magnate y filántropo George Soros, blanco predilecto de los republicanos y objeto de innumerables ataques antisemitas.
Facebook rompió finalmente su contrato con Definers.
El llamado al boicot lanzado contra la mayor red social a nivel planetario (2.100 millones de usuarios) fue apoyado por la cómica estadounidense Amy Schumer, la marca de helados Ben & Jerry’s y el legislador demócrata por el estado de Misisipi Bennie Thompson.