OMS decidió no declarar emergencia internacional por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado hasta ahora más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser «demasiado pronto», señaló el presidente del comité Didier Hussin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Claves para entender qué es el coronavirus

La comunidad internacional se mantiene alerta, tras la aparición de un nuevo coronavirus que ha causado hasta ahora la muerte de 17 personas e infectado a otras 440 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. En total 1.394 casos están bajo observación médica, según las autoridades chinas.

Hasta el momento se conocían seis cepas de coronavirus que se pueden contagiar a los humanos y causan enfermedades del tracto respiratorio.

Cuatro de esas cepas producen un resfriado común, mientras que las otras dos se encuentran en el tope de la lista de infecciones más mortales para el humano: el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) conocido como «Gripe del camello».

Esta nueva cepa, cuyos primeros casos de contagio ocurrieron en un mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, pasaría a formar parte de los coronavirus.

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con 11 millones de habitantes.

Se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y mariscos de Wuhan.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron sus primeros casos.

En el resto del mundo se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

Por eso insistieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.