«Nunca más», argentinos marcharon contra la dictadura

Argentinos marchan hacia la Plaza de Mayo

Decenas de miles de personas marcharon el viernes sobre la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires y otros espacios públicos de Argentina, en el 47º aniversario del golpe de Estado de 1976, instituido Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Como ocurre cada año, multitudes de argentinos rindieron homenaje en este feriado nacional a los miles de desaparecidos y víctimas de la dictadura, convocadas bajo la histórica consigna del «Nunca más», que recobró actualidad con la película «Argentina, 1985».

El filme fue nominado este año al premio Óscar en lengua no inglesa. Narra la intimidad del primer juicio a comandantes de la dictadura, dos de ellos sentenciados a prisión de por vida, durante el gobierno del socialdemócrata Raúl Alfonsín, en 1985.

El documento leído en un mitin en una Plaza de Mayo colmada, según constataron periodistas de la AFP, enfatizó que el fallido atentado contra la vida de la vicepresidena, Cristina Kirchner, el 1 de septiembre de 2022, cuando un hombre le gatilló una pistola frente a su cabeza y la bala no salió, representa una amenaza a la democracia.

«No hay manera de minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, Estados Unidos, Europa y del papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido», señaló la declaración.

Muchedumbres se movlizaron a plazas de cuidades de toda la geografía argentina, en un país de más de 45 millones de habitantes.

Las leyes de amnistía a represores, dictadas en 1987, fueron derogadas en 2003 y desde entonces 1.115 exmilitares y expolicías han sido condenados, según estadísticas de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad.

«Argentina pudo resolver un proceso tan doloroso como fue el golpe, el genocidio y la tortura y ese ejemplo es reconocido mundialmente», dijo a radio Destape el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, hijo de dos militantes políticos asesinados en la dictadura.

«Hay que mantener la memoria, si no la historia se repite», expresó de su lado a radio 750 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, cuya organización logró hasta ahora restituir la identidad de 132 personas que eran bebés cuando fueron arrancados a sus madres detenidas y desaparecidas.

La evidencia de un plan sistemático de apropiación de bebés, muchos de ellos nacidos en cautiverio, permitió sentenciar a cadena perpetua al dictador Jorge Videla, quien había sido indultado por el expresidente derechista Carlos Menem (1989-99). Videla murió en una celda común en 2013, condenado a cárcel perpetua. AFP