Nueva York extiende el toque de queda en medio de violentas protestas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha extendido este martes el toque de queda en la ciudad hasta el 7 de junio en medio de las protestas por la muerte de George Floyd.

«Extiendo el toque de queda. El toque de queda comenzará nuevamente a las 20:00 (8:00 PM) de este martes hasta las 5:00 AM del miércoles. «Continuaremos con el toque de queda durante lo que queda de semana» declaró el gobernador de la entidad, Andrew Cuomo, durante una rueda de prensa.

Previamente este lunes, el gobernador impuso el toque de queda en Nueva York, que estuvo vigente desde las 23:00 de este lunes hasta las 05:00 del martes de la hora local, reseña RT.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, rechazó el recurrir a la Guardia Nacional para hacerle frente a la ola de protestas que dio inicio la semana pasada tras la detención arbitraria y muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd.

«No. No necesitamos ni creemos que sea prudente que la Guardia Nacional esté en la ciudad de Nueva York. De ninguna fuerza armada» manifestó el alcalde durante una transmisión, haciendo referencia a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

De Blasio argumenta que los miembros de estas unidades «no están capacitados para las condiciones de la ciudad de Nueva York».

Actualmente, la urbe dispone de más de 36 mil oficiales de la policía, armados y entrenados.

En Nueva York el lunes por la noche, la gente rompió los escaparates cerca del Rockefeller Center y abrió las puertas de la tienda insignia de Macy’s en la calle 34 a pesar del primer toque de queda en la ciudad en décadas. La policía dijo que cerca de 700 personas fueron arrestadas y varios agentes resultaron heridos en la violencia nocturna.

Nueva York y otras ciudades se prepararon para más problemas después del anochecer del martes, con el alcalde Bill de Blasio extendiendo el toque de queda a las 8 pm toda la semana.

«Vamos a tener unos días difíciles», advirtió, pero agregó: «Vamos a vencerlo». Dijo que lo haría con la ayuda de los líderes de la comunidad, instándolos a dar un paso adelante: “Crear la paz. … Levántate.»

Más de 20,000 miembros de la Guardia Nacional han sido convocados en 29 estados para enfrentar la violencia. Nueva York no está entre ellos. De Blasio ha dicho que no quiere la Guardia, y el gobernador demócrata Andrew Cuomo ha dicho que no la enviará a la ciudad en contra de los deseos del alcalde.