El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, justificó este martes la decisión de su administración de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, porque «ninguna democracia puede rendir tributo al dictador».
«Ninguna democracia puede rendir tributo al dictador, en consecuencia esa decisión (de trasladar sus restos) es una decisión que dignifica nuestra democracia», explicó Sánchez en rueda de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
El gobierno socialista español inició el proceso legal para exhumar a Franco del mausoleo donde yace cerca de Madrid.
«Esa es la propuesta, esa es la opinión del gobierno y esperaremos a saber cuál es la opinión de los grupos parlamentarios en la tramitación que se produzca como consecuencia de la convalidación de ese real decreto ley», señaló el líder socialista.
Sánchez, cuyo partido es minoritario en el parlamento, consideró que «el Valle de los Caídos no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación».
Ese camposanto «tiene que ser un lugar de reposo y, en consecuencia, un cementerio civil para los restos de las víctimas de la contienda de la guerra civil y el franquismo, que están ahí enterrados», opinó.
La familia de Franco se niega a que los restos del dictador sean trasladados del Valle de los Caídos, donde yacen desde 1975.
Sánchez se refirió además a su propuesta a principios de año de modificar la ley de memoria histórica vigente en su país para «poner en marcha una comisión de la verdad» que sea «lo más plural posible».
En ella deben coexistir «todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura y a partir de ahí que de una vez por todas se cierren las heridas que desgraciadamente todavía se siguen sufriendo en nuestro país», señaló.
Sánchez, que llegó este martes a Bolivia tras visitar Chile, continuará el miércoles su gira latinoamericana en Colombia y posteriormente en Costa Rica.