Níger: gobierno confirma que impidió un golpe militar

Presidente de Níger

Fuerzas de seguridad en Níger frustraron un intento de golpe de estado militar en el palacio presidencial apenas dos días antes de que el presidente electo preste juramento al cargo en una transición pacífica del poder, dijo el gobierno el miércoles.

El intento de golpe crea temores de más violencia en coincidencia con la juramentación del presidente Mohamed Bazoum el viernes. Su gobierno enfrenta ya amenazas sin precedentes de extremistas islámicos en su frontera con Mali.

Varias personas han sido arrestadas en conexión con el golpe mientras que “otras vinculadas con los eventos son buscadas”, dijo el portavoz del gobierno Abdourahmane Zakaria el miércoles por la tarde.

“El gobierno condena el acto cobarde y retrógrado dirigido a dañar la democracia y el estado derecho con los que nuestro país está decididamente comprometido, como lo evidenciaron las últimas elecciones democráticas, libres y transparentes elogiadas por la comunidad nacional e internacional”, dijo Zakaria.

Ya había temores de que la toma de posesión de Bazoum pudiera desatar más violencia en Níger, luego de la reciente masacre de al menos 137 personas el día en que la corte constitucional del país certificó su victoria electoral. Y al menos otras 100 personas murieron en aldeas cerca de la frontera el día que Niger anunció que la elección presidencial iría a una segunda vuelta el 21 de febrero.

Tiroteos en el barrio junto al palacio presidencial el martes por la noche generaron preocupación de un golpe de estado dado que Níger tiene una larga historia de golpes de estado por las fuerzas armadas desde su independencia de Francia en 1960.

El último golpe exitoso ocurrió en febrero del 2010, cuando soldados irrumpieron en el palacio presidencial y derrocaron al presidente autoritario Mamadou Tandja. Los soldados anunciaron más tarde en la televisión estatal que estaban en control del país.

Al año siguiente se realizaron nuevas elecciones, que llevaron al poder al presidente actual, quien deja el cargo el viernes luego de dos términos, de acuerdo con la constitución.

En el 2016, las autoridades dijeron que cuatro oficiales de las fuerzas armadas habían confesado planear un golpe de estado. AP

Únete a nuestro Canal en Telegram