Ione Belarra un juramento que revindica la lucha feminista

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha prometido su nuevo cargo ante el rey Felipe VI y sobre la Constitución este miércoles. Junto a ella también ha estado la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño.

Al acto, en el que las políticas han respetado en todo momento la distancia de seguridad y han llevado mascarillas, también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La primera ha sido Calviño, que ha estado seguida por Díaz y después por Belarra.

El momento más destacado ha sido en el turno de Belarra, que en su discurso ha cambiado el término de Consejo de Ministros por el de Consejo de Ministras.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministras”, ha dicho la representante de Unidas Podemos.

Sin embargo, Díaz esta vez ha utilizado el término Consejo de Ministros, mientras que en su anterior jura de la Constitución dijo Consejo de Ministras.

Esta no es la primera vez que una ministra del actual Gobierno se sale del guion habitual y modifica el género del Consejo de Ministros ante Felipe VI.

Irene Montero, la directora de la cartera de Igualdad, ya utilizó la misma fórmula el pasado 13 de enero del 2020, cuando juró junto a Sánchez y el resto de compañeros el cargo.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de ministra de Igualdad con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministras”, afirmó.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón también utilizaron en aquella ocasión “Consejo de Ministros y Ministras”.

Únete a nuestro Canal en Telegram