Nicaragua volvió a reconocer este viernes la victoria de su aliado, el presidente Nicolás Maduro, en las elecciones de Venezuela, cuyos resultados oficiales son cuestionados por varios países.
Nicaragua «ratifica ante el pueblo soberano de la República Bolivariana de Venezuela, ante su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y ante la comunidad internacional, nuestro formal y claro reconocimiento del resultado electoral» que dio el triunfo al mandatario, señaló el gobierno nicaragüense en un comunicado.
Este viernes, el último boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela concedió la reelección a Maduro para un tercer mandato de seis años con 52% de los votos frente al 43% del opositor Edmundo González Urrutia, que denuncia fraude y reivindica su victoria.
Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron a González como vencedor de los comicios. La oposición venezolana sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González obtuvo 67% de los sufragios.
Daniel Ortega, quien gobierna ininterrumpidamente Nicaragua desde 2007 y cuya última reelección en 2021 fue cuestionada por la comunidad internacional, respaldó la victoria de Maduro desde la publicación de los primeros resultados preliminares el pasado domingo. AFP