Ni prisión ni fianza para cuñado del rey de España

El tribunal del caso Nóos ha decretado este jueves mantener la libertad provisional para los dos creadores del Instituto Nóos, Diego Torres e Iñaki Urdangarín, sin la necesidad de abonar ninguna fianza. El tribunal ha rechazado en ese sentido, por tanto, la petición del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que había solicitado prisión provisional eludible con fianza para ambos exsocios, en concreto, que Urdangarín abonase 200.000 euros y que Torres entregase 100.000 euros para evitar su ingreso en la cárcel. El abogado de Torres, Manuel González Peeters, y el de Urdangarín, Mario Pascual Vives, se habían opuesto a la petición del Ministerio Público.

Horrach había hecho su solicitud al tribunal atendiendo a la gravedad de las penas, porque los hechos delictivos habían quedado acreditados y por el riesgo de fuga, que aunque fuese pequeño no era inexistente. El fiscal también había valorado la actual situación económica de los dos exsocios.

La Audiencia Provincial de Palma ha acogido esta mañana la vista de medidas cautelares solicitada el pasado viernes por Horrach, después de haberse hecho pública la sentencia de esta causa judicial. La sesión se ha iniciado a las 10.30 horas y ha acabado unos 40 minutos después. Esta mañana habían sido convocados también la Abogacía del Estado, la Abogacía del Gobierno balear y Manos Limpias, que ejerció la acusación popular durante el proceso.

El sindicato no ha contado con ningún representante, ya que su letrada, Virginia López Negrete, anunció ayer que renunciaba a seguir ejerciendo la asistencia jurídica de Manos Limpias por una «pérdida de confianza absoluta» hacia su cliente.

Por lo que respecta a la Abogacía del Estado, no ha pedido prisión provisional para ninguno de los dos exsocios, porque sólo se personó en base a los delitos fiscales finalmente probados en la causa. En ese sentido, la Abogacía ha pedido sendos embargos para Urdangarín y Torres, que en el primer caso ya fueron cubiertos en su momento. Además, ha presentado un escrito ante la Sala en el que considera que se ha calculado mal la cuota defraudada en los delitos contra la Hacienda Pública probados.

Cabe recordar que en la sentencia del caso Nóos el tribunal consideró a Urdangarín autor de los delitos de prevaricación —en concurso con falsedad y malversación—, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. Por lo que respecta a Torres, el tribunal le consideró responsable de los delitos de prevaricación —en concurso con falsedad y malversación—, fraude, tráfico de influencias, un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Por su parte, la Infanta fue absuelta del delito de cooperadora necesaria que le atribuía Manos Limpias en relación a los dos delitos fiscales cometidos por su marido a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía el matrimonio. Doña Cristina deberá abonar, sin embargo, una multa de 265.088 euros, al considerarla el tribunal responsable civil a título lucrativo de las irregularidades tributarias cometidas por su esposo.También resultó absuelta la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, que deberá abonar una sanción de 344.934 euros.

De los 17 acusados en el juicio del caso Nóos, finalmente fueron condenados siete, mientras que los diez restantes fueron absueltos, entre ellos los cinco imputados de la denominada «trama valenciana» del caso o la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. El fallo del tribunal, que fue adoptado por unanimidad, podrá ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

La resolución adoptada este jueves por el tribunal de Nóos supone que, como mínimo, Urdangarín permanecerá en libertad hasta que el Supremo se pronuncie sobre los diferentes recursos de casación que serán presentados en relación a la sentencia de esta causa judicial.