¡Lamentable! Mueren 10 venezolanos en un accidente de autobús en Ecuador

Al menos 24 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos, murieron este martes después de que un autobús de transporte internacional chocara contra otro vehículo y se accidentara de madrugada a las afueras de Quito.

Las autoridades ecuatorianas han confirmado este martes al mediodía en una rueda de prensa que la cifra de fallecidos es de 24 y entre ellas, hay tres menores de edad. El autobús accidentado tuvo un doble siniestro durante la madrugada. Primero se impactó con un vehículo, tipo jeep, en el que viajaba una familia, y fruto del impacto, el autobús avanzó varios metros arrastrando al otro automóvil. Fallecieron cuatro miembros de una misma familia: un adulto y tres niños que viajaban en la parte de atrás.

Después de unos metros, el vehículo se desprendió y el autobús avanzó algo más de un kilómetro hasta volcar y estamparse contra varias casas que estaban al pie de la carretera y dos postes de energía eléctrica. Ahí murieron 13 mujeres y siete hombre. Otro más falleció después en una casa de salud. Ninguno de los habitantes de las viviendas resultó afectado, confirmaron Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Francisco Roballo, director general encargado del servicio de emergencias Ecu911, en la rueda de prensa donde se dieron los detalles del siniestro

En el bus accidentado viajaban 33 personas, de las cuales 23 eran de nacionalidad colombiana y 10 venezolana. Las autoridades están aún en el proceso de identificación de los fallecidos, dada la gravedad del suceso, para determinar cuántos de ellos son ciudadanos de Colombia y de Venezuela. Para ello, se ha enviado información y evidencias a los países vecinos para cotejarla con los registros de los ciudadanos y poder determinar la identidad de las víctimas, según informó en la misma rueda de prensa, Jorge Icaza, subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante.

accidente de autobus en ecuador

Además, hay otras 22 personas heridas que han sido atendidas y trasladadas a la capital ecuatoriana. Los heridos están en los hospitales de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz. Cuatro de los heridos están en situación crítica lo que podría hacer que la cifra de fallecidos se elevara. Así lo confirmó Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

De entre los heridos, hay dos menores de edad con condición estable, 13 mujeres y nueve hombres. De ellos, sí se ha conocido la nacionalidad: 13 colombianos, seis ecuatorianos y tres venezolanos.

El autobús, según las autoridades ecuatorianas, prestaba servicio turístico. Había salido desde la ciudad de Neiva, en el suroccidente de Colombia y había atravesado la frontera con Ecuador a las 12.00. No era una línea regular de transporte internacional, sino un servicio contratado con destino a Quito.

El accidente se produjo minutos antes de las tres de la madrugada entre las localidades de Pifo y Papallacta, unos 30 kilómetros al este de la capital ecuatoriana, en la conocida como “curva de la muerte”. Según Juan Zapata, director de seguridad del municipio de Quito, es un “lugar bastante complicado” por su topografía y por las condiciones que afectan a la visibilidad. “Es el evento más grande, en cuanto a fallecidos, que ha afectado al municipio y al país también”, declaró Zapata a Teleamazonas a primera hora desde el lugar del siniestro.

accidente de autobus en ecuador

El general Patricio Carrillo, director general de operaciones de la Policía Nacional, aseguró que se han practicado pruebas y recogido evidencias para conocer las causas del incidente. La primera hipótesis apunta hacia un fallo mecánico en los frenos que hizo que el conductor perdiera el control del vehículo e impacta inicialmente con el otro automóvil liviano en una zona de descenso. El autobús dió cuatro vueltas de campana antes de chocar contra las viviendas aledañas. De ahí que haya quedado reducido a un amasijo de hierros y una de las casas vaya a ser demolida de forma controlada, debido al daño en sus pilares. No obstante, aún está por confirmarse la causa inicial del siniestro y las eventuales responsabilidades. El conductor está siendo custodiado mientras es atendido en una casa de salud.

Según la información aportada por las autoridades, la vía y su señalización se encontraban en buen estado y el autobús contaba con el seguro obligatorio de Colombia, además de haber cumplido con la revisión técnica. Los dos conductores tenían licencia en regla. No obstante, se ha solicitado al control de frontera la documentación para verificar si se cumplieron los protocolos de revisión y examen al entrar en el país.

Los accidentes de tránsito figuran entre las principales causas de muerte en Ecuador. Estos sucesos dejan en promedio siete muertos y unos ochenta heridos al día en el país, según el observatorio ciudadano Justicia Vial. En consecuencia, el Gobierno inició en los últimos meses un proceso de reevaluación a los conductores del transporte colectivo, que ha generado malestar en el gremio ante la posible retirada de licencias a quienes no cumplan con el examen.