Muchos países se conectarán al sitema de transferencias ruso equivalente al SWIFT

Banco Central Ruso

Muchos países pronto se conectarán al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), el equivalente ruso de SWIFT, dijo Anatoly Aksakov, jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal.

«La cantidad de participantes en el sistema SPFS desde el extranjero se expandirá, en primer lugar, estos son los países de la Unión Euroasiática. Tenemos nuestro propio sistema interno ruso SPFS, un análogo de SWIFT. Funciona de manera eficiente, hay alrededor de 300 participantes Los bancos están todos conectados al sistema, por lo que las transferencias, los pagos dentro de Rusia se realizan sin problemas. Las negociaciones aún están en curso, 10 países se han conectado definitivamente a este sistema, principalmente los países de la Unión Euroasiática. Las negociaciones están en curso con China, India. En general, ya hemos «acoplado» todas las plataformas con India, por lo que podemos ponernos manos a la obra», dijo, según reseña Tass.

Aksakov también dijo que en la actualidad prácticamente todos los bancos rusos están involucrados en SPFS, por lo que la salida de Mastercard y Visa no tuvo efecto en las liquidaciones nacionales. Sin embargo, por decisión de los países hostiles occidentales, los bancos más grandes se desconectan del sistema SWIFT y, por lo tanto, se «suspenden» las liquidaciones internacionales. Sin embargo, el interés financiero superará todos los temores asociados con los riesgos políticos.

Anteriormente, los países occidentales impusieron sanciones contra el sector bancario ruso. En particular, la Unión Europea desconectó siete bancos rusos del sistema internacional de pagos interbancarios SWIFT, incluidos VTB, Rossiya Bank, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB.RF. La Comisión Europea destacó que Bruselas está lista para agregar nuevos bancos a esta lista si es necesario.

En 2014, el Banco de Rusia lanzó SPFS en modo de prueba. Este sistema puede transmitir datos en formato SWIFT, pero no depende de sus canales. En 2017, SPFS comenzó a funcionar en su totalidad, transmitiendo mensajes sobre transacciones en cualquier moneda.

Posición financiera de Rusia sigue siendo muy estable

La posición financiera de Rusia es estable, el incumplimiento está fuera de discusión, dijo el presidente del banco VTB, Andrey Kostin, en una entrevista con el canal de televisión Russia-24.

«El incumplimiento real está fuera de discusión. La posición financiera de Rusia siempre fue y sigue siendo muy estable, las reservas del Banco de Rusia exceden toda la deuda externa del estado. No habría problemas con los acuerdos si hubiera al menos alguna política racional en el parte de nuestros socios occidentales», dijo.

Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, al 1 de febrero de 2022, la deuda pública externa de Rusia ascendía a $ 59,5 mil millones, incluida la deuda de préstamos externos en bonos: $ 38,97 mil millones. En total, Rusia tiene 15 préstamos garantizados por bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.

Anteriormente, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia pagaría su deuda en moneda extranjera solo si se descongelaban sus cuentas en moneda extranjera. En caso de negativa o falta de respuesta de los bancos agentes, Rusia está lista para pagar y pagar sus obligaciones de divisas en rublos. Tass

Únete a nuestro Canal en Telegram