Ministro de Defensa alemán: Berlín «no es aliado» de Kiev

El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha desmedido las acusaciones de que su país suministra insuficiente ayuda militar a Ucrania, señalando que Berlín no es un aliado de Kiev, según lo declaró el martes en una entrevista con el canal ZDF.

Alemania «no es aliado» de Ucrania y, por lo tanto, no forma parte de una alianza, señaló Pistorius, respondiendo a las críticas expresadas por medios como Welt, según el cual la estrategia de apoyo proporcionada por los aliados occidentales garantiza que Kiev tenga «demasiado que perder y muy poco que ganar». En este sentido, Welt recordó la renuencia de Scholz a entregar a Ucrania misiles de crucero alemanes Taurus; la razón: porque podrían usarse para atacar el puente de Crimea y esto daría lugar a una escalada del conflicto.

«Ofrecemos lo que podemos. Lo mismo se aplica a casi todos los demás aliados y socios», añadió el ministro. Al mismo tiempo, enfatizó que Alemania está «muy por delante de los demás», ocupando el segundo lugar en términos de la escala de asistencia brindada a Ucrania.

Sin embargo, según Pistorius, su país se enfrenta al hecho de que la industria de defensa no puede abastecer en determinadas áreas los volúmenes necesarios. Esto se aplica no solo a las municiones, sino también a los sistemas de defensa aérea.

«Sí, es una cuestión de ritmo. Y no se puede influir en el tiempo indefinidamente», dijo. También subrayó que el curso del conflicto es «difícil de predecir», por lo que hay que «centrarse en la sostenibilidad de las entregas», independientemente de los obstáculos que puedan surgir.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó las declaraciones de Pistorius, bromeando sobre que el ministro alemán se había «cambiado de zapatos», en referencia a su posición ambivalente.

Anteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró que el interés por el conflicto ucraniano está disminuyendo considerablemente en Europa. Según la diplomática, dicha situación es «fatal». RT