La ministra argentina de Relaciones Interiores, Patricia Bullrich, se pronunció la noche de este viernes, tras la denuncia del asedio contra la sede de su embajada en Caracas, de parte de funcionarios de organismos de seguridad del Estado.
“Estamos consternados con lo que está sucediendo, la posible incursión y toma de la embajada argentina, que en este momento está bajo la bandera de Brasil”, dijo la funcionaria, en un sonido difundido por redes sociales.
“Este es un llamado a toda la comunidad internacional, a todos los venezolanos, a resistir esta brutalidad …”, agregó, luego de que fueran los propios dirigentes de Vente Venezuela, quienes, mediante sus cuentas en X, alertaron acerca de que, personas encapuchadas y patrullas, rodeaban la sede de la embajada.
“Estamos los argentinos absolutamente decididos a no dejar arrebatar ni que haya una intromisión a nuestra embajada”, dijo Bullrich.
Y es que, tras la denuncia del asedio, de manera extraoficial se supo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro habría revocado la licencia otorgada al Gobierno de Brasil para la custodia de sede de legación de Argentina.
Esto estaría ocurriendo luego de las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luis Lula da Silva, quien ha insistido en que el mandatario Nicolás Maduro ha tenido “un comportamiento decepcionante” y que debería “mostrar las pruebas de que ganó” el 28 de julio.
Cabe recordar que, debido al conflicto entre Argentina y Venezuela, y luego de las elecciones del 28 de julio, Maduro ordenó la salida de todos los diplomáticos de ese país, por lo que Brasil se había quedado a cargo de los bienes muebles, inmuebles y asuntos consulares de los argentinos en Caracas.
Esto incluye la custodia, de parte de funcionarios brasileños, de la sede diplomática donde se encuentran refugiados los miembros del partido de María Corina Machado: Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola.
Accesos tomados y sin electricidad
Ya en horas de la mañana de este sábado, la dirigente Magalli Meda, en su cuenta en X, informó que los accesos a la sede diplomática están “tomados”, y que la misma no tiene electricidad desde esta madrugada.
En el post, Meda publicó fotos de funcionarios encapuchados apostados en las cercanías de la residencia.