• Facebook Noticias al Día y a la Hora
  • Twitter Noticias al Día y a la Hora
  • TikTok Noticias al Día y a la Hora
  • Instagram Noticias al Día y a la Hora
  • Noticias al día y a la hora Feed
Noticias al Día y a la Hora | Últimas Noticias del día de hoy
  • Inicio
  • Nacionales
    • Culturales
    • Opinión
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Deportes
  • Curiosidades
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Esotérica
Noticias del día
  • 10 febrero, 2026 | PNB desmantela consultorio de abortos clandestino
  • 10 febrero, 2026 | Profesora que iba en una moto fue arrollada y aplastada por una gandola en Carabobo
  • 9 febrero, 2026 | Periodista Roberto Deniz confirma detención de Carlos Rolando Lizcano: Supuesto operador de Alex Saab
  • 9 febrero, 2026 | Cinco delincuentes eliminados tras enfrentamiento contra autoridades: querían asaltar una vivienda
  • 9 febrero, 2026 | Hallan mascotas fallecidas en Caracas: detalles del cruel caso
  • 9 febrero, 2026 | Incendio de magnitud en una empresa automotriz en Guatire
  • 8 febrero, 2026 | Revelan imágenes de robo en tienda de celulares: huyeron con 17 dispositivos
  • 8 febrero, 2026 | Capturan a dos jóvenes por brutal agresión: abusaron de su amiga
  • 8 febrero, 2026 | Detenienen a mujer que ilegalmente ejercía la medicina y retoques estéticos en Anzoátegui
  • 6 febrero, 2026 | Operativo en Guárico desmantela célula delictiva del Tren del Llano
Inicio Internacionales

Ministra de Asuntos Exterior de España muestra la disposición para encontrar acuerdos en Venezuela

Etiquetas:Crisis en VenezuelaDiálogoEspaña

Por: AL Día y a la Hora | @Notidiahora 15 febrero, 2020

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reiteró hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich la disposición de Madrid a impulsar un acuerdo en Venezuela, en el que el próximo paso debe ser la celebración de elecciones libres.

«Para nosotros lo más importante es que el próximo paso sean unas elecciones libres, abiertas democráticas y que se respeten los derechos humanos y el imperio de la ley, que es lo que a nosotros en España nos interesa», dijo la ministra a la prensa en la ciudad alemana.

«Todo el que esté en ello, así sea en el Gobierno, así sea el presidente encargado (Juan) Guaidó en la oposición, cualquiera que esté apoyando eso se van a encontrar con el apoyo de España», agregó.

González Laya dijo que la posición española ha sido siempre clara y que se ha expresado de manera consistente.

«Nosotros apoyamos el que haya una solución construida en Venezuela por actores venezolanos. Una solución que se construya entre todos y todas los venezolanos y las venezolanas», explicó.

España y Venezuela

El papel de España, según la ministra, es apoyar «a veces visiblemente, otras veces de una manera más invisible, algunas veces apoyar con una sonrisa, otras igual con el ceño fruncido» el que haya una solución dentro de Venezuela.

«Ese es nuestro objetivo estratégico por una razón muy sencilla, nos unen lazos con Venezuela, con los ciudadanos y las ciudadanas venezolanas. Hay más de 300.000 venezolanos en España, más de 300.000 españoles en Venezuela y tenemos una posición que quizás es un poquito diferente a la de otros en la UE o a la de otros socios de Latinoamérica o del hemisferio norte, EEUU o Canadá, porque tenemos unos lazos específicos», sostuvo.

España, según González Laya, apoyará a todo el que lance una iniciativa para un acuerdo bajo los parámetros del respeto pleno a los derechos humanos y la democracia.

«Evidentemente hoy no se respetan plenamente los derechos humanos ni se respeta plenamente la democracia. No creo que esté diciendo nada nuevo», añadió.

Apoyo a la democracia

La ministra consideró que la postura de España debe ser «acompañar ese proceso, no exacerbar las diferencias y buscar que haya un acuerdo entre las partes y evitar el enquistamiento de este conflicto, pues ya hemos visto en el mundo lo que ocurre cuando los conflictos se enquistan».

González Laya dijo que era consciente de que en España el tema de Venezuela había entrado en el «debate político doméstico», pero dijo que este no refleja cual es la postura del Gobierno de Pedro Sánchez que, dijo, los socios internacionales perciben de otra manera. EFE

  • Anterior
  • Siguiente
  • Política de privacidad