Miles de evacuados por un incendio forestal en California

Miles de personas tuvieron que huir el martes de un incendio forestal que se propagaba por el sur de California, mientras fuertes vientos avivaban las llamas.

Se instó a unas 5.700 personas a abandonar las zonas amenazada, que se declararon el lunes hacia la hora del almuerzo y habían arrasado 900 hectáreas a la mañana siguiente.

El incendio de Highland, en la campiña al sureste de Los Ángeles, ya ha saltado una autopista y destruido tres edificios.

Se sabe que otras seis estructuras han resultado dañadas.

Más de 300 bomberos combatían las llamas desde tierra, ayudados por aviones que arrojaban agua sobre las llamas.

Maggie Cline de la Rosa, de Cal Fire en el condado de Riverside, dijo a la AFP que los equipos estaban luchando contra fuertes vientos y terrenos difíciles.

«El mayor problema en este momento son los fuertes vientos», dijo. «Están intentando evitar que (…) vuelva a cruzar la autopista».

El Servicio Meteorológico Nacional informó de que se podían esperar rachas de hasta 50 kilómetros por hora durante el día.

Los llamados vientos de Santa Ana son una característica habitual del otoño en el suroeste de Estados Unidos, y alimentan el riesgo de incendios en una zona propensa a los focos.

Un invierno muy húmedo, seguido de un año inusualmente húmedo, han creado un crecimiento explosivo de la vegetación en grandes franjas de California tras años de sequía.

Los expertos habían advertido de que esta vegetación podría secarse y proporcionar combustible para los incendios, que son una parte natural del ciclo climático.

Los científicos afirman que el cambio climático provocado por el hombre está afectando nuestros patrones meteorológicos, al hacer que los periodos secos sean más secos y largos, y los húmedos más intensos. AFP