«Es una masacre masiva», al menos 50 muertos tras ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza

Grupos de palestinos buscan víctimas en el lugar de los ataques israelíes, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023. © Reuters/Anas al-Shareef

Escala la ofensiva israelí en Gaza. Autoridades locales aseguraron que al menos 50 personas murieron en un ataque aéreo sobre el campo de refugiados de Jabalia, en el norte del territorio. Horas antes, tropas de Israel atacaron a hombres armados de Hamás al interior de la vasta red de túneles subterráneos en el enclave, según informó la institución castrense. Por su parte, el movimiento islamista aseguró que sus militantes dispararon contras las fuerzas israelíes en el norte y sur del territorio. La situación para los civiles empeora: al menos 8.525 palestinos han muerto, según la última actualización de las autoridades locales, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte una “catástrofe de salud pública inminente”.

«Es una masacre masiva»

Debido a la gran escala de destrucción, de momento no está claro cuántas personas han muerto o han resultado heridas debido a este bombardeo de Israel. No obstante, el director del Hospital Indonesio en Gaza ha dicho a Al Jazeera que «más de 50 personas han muerto hasta ahora», añadiendo que el hospital aún está contando las víctimas.

Otras fuentes sobre el terreno, citadas por el medio, indican que el bombardeo israelí destruyó 15 edificios civiles y causó «unos 100 muertos y 300 heridos». A su vez, el corresponsal de Al Jazeera, que se encuentra sobre el terreno, ha indicado que «es difícil contar el número de edificios que han sido destruidos» en el campamento. «Es una masacre masiva», ha añadido, mientras que los rescatistas y voluntarios están buscando a posibles supervivientes entre las enormes cantidades de escombros de los edificios destruidos.

Combates frontales en Gaza. Mientras Israel continúa su ofensiva aérea, sus tropas en el terreno golpearon al menos 300 objetivos del movimiento islamista que controla el enclave y atacaron a sus militantes dentro de la extensa red de túneles, según afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en un comunicado, este 31 de octubre.

Por su parte, las brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, aseguraron que sus hombres se enfrentaron este martes a tropas israelíes «que invadieron el eje sur de Gaza”; versión que no ha sido confirmada por el país de mayoría judía.

En momentos en que se recrudecen los asaltos en el terreno, la crisis humanitaria se agrava. El alto al fuego es “una cuestión de vida o muerte” para más de dos millones de palestinos, remarca la ONU.

Renuncia el director de la oficina de DD. HH. de la ONU y denuncia “genocidio” en Gaza

“Una vez más, asistimos al desarrollo de un genocidio ante nuestros ojos, y la organización (ONU) a la que servimos parece no poder detenerlo”. Esa fue una de las frases que se podía leer en la carta de renuncia del director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Nueva York.

“En Gaza, se ataca gratuitamente a viviendas civiles, escuelas, iglesias, mezquitas e instituciones médicas, y se masacra a miles de civiles”, reclamó en su comunicado. “Alto Comisionado, estamos fallando de nuevo”, agregó Mokhiber, al subrayar que está en curso un “genocidio” en Gaza, como ocurrió en Ruanda, Bosnia y a los civiles rohingya en Myanmar, sin ningún tipo de posibilidad de frenarlo.

“Es más, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto”, remarcó el jurista. Además, explicó que es un tema que le toca personalmente porque trabajó en 1990 en Gaza y fue testigo de las violaciones de derechos humanos por varias décadas.