Milei reduce número de ministerios en Argentina

El domingo, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, firmó su primer decreto para reducir los 18 ministerios existentes a nueve.

“El Presidente de la República Argentina Javier Milei firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a 9”, anunció la Oficina de Prensa del nuevo mandatario argentino en la red social X (antiguo Twitter).

Con esta decisión —y cumpliendo con lo dicho durante su campaña—, la estructura ministerial del nuevo Gobierno está conformada por las carteras de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

El ministerio de Capital Humano tendrá a cargo las áreas de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social. Para esto, el nuevo presidente designó a Sandra Pettovello para que asuma la cartera.

Se prevé que este ente ministerial, además, controle la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Programa de Atención Médica Integral del Estado para jubilados y pensionados (PAMI).

Según Sputnik, el ultraderechista también dispuso la creación de tres secretarías que tendrán rango ministerial: la general, a cargo de su hermana, Karina Milei; de Medios y Comunicación; y Legal y Técnica.

Para designar a su hermana como secretaria general de la Presidencia, Milei modificó el decreto 12, emitido en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que prohibía nombrar familiares en el Estado.

De acuerdo con la agencia de noticias argentina Télam, estos anuncios se dieron a conocer este lunes en boletín oficial.

En concreto, en su primer día como presidente, Milei firmó 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU).

Medidas económicas se conocerán este martes

En una rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que este martes se darán a conocer las primeras medidas económicas.

Las medidas —detalla Telám— serán dadas a conocer por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Adorni prefirió no formular estimaciones sobre cómo será la apertura de los mercados financieros y bursátil en el primer día hábil después de la asunción presidencial y reafirmó que “se va a respetar a rajatabla en equilibrio fiscal”.

“El ‘no hay plata’ no es una frase hecha”, puntualizó, en una ratificación del sentido de la política fiscal del nuevo gobierno, sobre la que dijo que “está claro que se vienen tiempos de cambio, tiempos que serán complejos”.