Milei conversó durante 8 minutos con el papa Francisco

Este martes, el papa Francisco se comunicó telefónicamente con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, reportan medios locales.

Según informes preliminares, Milei se encontraba en medio de una entrevista, cuando fue notificado de la llamada del sumo pontífice y él mismo se encargó de divulgar la información ante los presentes.

Aparentemente –y pese a los ‘impasses’ anteriores–, la conversación se extendió por unos ocho minutos y transcurrió en buenos términos.

Trascendió asimismo que en el diálogo, Francisco reiteró su interés de visitar su país natal el próximo año y Milei le extendió una invitación en su calidad de «jefe de Estado y líder de la Iglesia».

TN recoge que el excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, sirvió como puente entre el ultraderechista y el prelado de Roma.

Paso atrás

En 2020, Milei profirió comentarios despectivos en contra de Francisco, una figura bien valorada por los argentinos, con independencia de su posición en el espectro político o adhesión religiosa.

Los videos en los que tachó al pontífice de «impresentable» y lo acusó de ser el «representante del maligno en la Tierra», de impulsar «el comunismo, con todos los desastres que causó» y de promover «un régimen» que «mata gente», se viralizaron durante la campaña electoral y generaron amplio rechazo.

Desde el Vaticano exhortaron al político a medir sus palabras y lo llamaron a recordar que si bien el papa es a menudo vilipendiado en los medios de comunicación, «merece respeto».

La polémica se extendió cuando Alberto Banegas Lynch, uno de los asesores más cercanos del ahora presidente electo, recomendó «suspender las relaciones con el Vaticano», una vez que La Libertad Avanza accediera a la Casa Rosada.

La polvareda obligó a Milei a retractarse reiteradamente y a informar en el primer debate que ya se había disculpado privadamente con Francisco por sus infortunadas expresiones.