Masacre en Maine sería «el peor tiroteo masivo de 2023»

Al menos unas 22 personas murieron en un tiroteo en el estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, mientras el sospechoso se encuentra aún a la fuga, según medios estadounidenses, que citan a fuentes policiales.

Sería «el peor tiroteo masivo de 2023», según The Gun Violence Archive. Esto es lo que se sabe.

La cadena CNN dijo que unas 22 personas han perdido la vida y al menos otras 60 han resultado heridas, mientras que la cadena ABC habla de más de 10 personas muertas y otras tantas heridas.

Robert McCarthy, un concejal de la ciudad, aseguró que las autoridades «han confirmado 22 muertos y muchos, muchos más heridos», según la cobertura de NTN24.

En dicho medio también indicaron que se trata de «el peor tiroteo masivo de 2023», según The Gun Violence Archive, que recopila estos eventos.

La Policía local le pidió a la población en redes sociales que busquen refugio y avisaron de que se trata de una «situación activa». También publicaron una fotografía del principal sospechoso.

Por su parte, la Policía Estatal de Maine a través de su cuenta en Facebook envió una alerta a todos los habitantes de esta zona del país.

«Hay una situación de tirador activo en la ciudad de Lewiston. Las autoridades piden a las personas que se refugien en sus lugares. Por favor quédese dentro de su casa con las puertas cerradas», dicen en la publicación.

Los agentes policiales investigan al menos dos lugares donde el tirador habría atacado a varias personas.

Uno de estos episodios habría ocurrido en una bolera. Luego se habrían registrado más disparos en un bar y en un centro de distribución de la cadena de tiendas Walmart.

«Aléjense de las calles y permitan que las fuerzas del orden disipen la situación», dice la Policía.

Según CNN, además de los víctimas mortales del ataque habría entre 50 y 60 personas heridas.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), la gobernadora del estado, la demócrata Janet Mills, dijo que fue informada de la situación, y pidió a todos los que se encuentren en la zona que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Según la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado y está pendiente de las noticias que llegan del lugar del suceso.

Lewiston es la segunda ciudad más grande del estado, con unos 36.000 habitantes.

El congresista por Maine, Jared Golden, escribió en X (antes Twitter) que «como todos los ciudadanos de Maine, estoy horrorizada por los eventos de Lewison esta noche. Este es mi lugar de nacimiento».

«Actualmente, todos esperamos que la policía local tome el control de la situación y recopile información. Estamos devastados por aquellos que resultaron afectados», dijo.

Repleto de armas de fuego, Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como cuatro o más personas heridas o muertas.

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.

Cientos de policías buscan a Robert Card, principal sospechoso

Cientos de agentes de policía buscan a Robert Card, la principal «persona de interés» identificada por las autoridades.

También confirmó que encontraron el carro de Card en la localidad de Lisbon, a unos 12 kilómetros del lugar del tiroteo, y por eso pidió también a los vecinos de esa ciudad que se mantengan en sus casas, al igual que los de Lewiston.

Asimismo pidió a cualquier persona que tenga información sobre su paradero que se ponga en contacto con las autoridades llamando al 911 y agradeció la colaboración ciudadana recibida hasta el momento, que según señaló está siendo muy activa.

Sin embargo, Sauschuck no quiso entrar en detalles sobre el sospechoso, que los medios han identificado como un instructor de manejo de armas con un historial de problemas mentales, y que es militar en la reserva.

Biden habla con la gobernadora de Maine

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con la gobernadora de Maine, Janet Mills, para ofrecerle el apoyo del Gobierno federal ante el tiroteo sufrido este miércoles en la ciudad de Lewiston.

Según informó la Casa Blanca, Biden habló también con los senadores por ese estado Angus King y Susan Collins, así como con el congresista Jaren Golden, y a todos ellos ofreció el «apoyo federal total» de su Administración «en el duelo ante este horrible ataque».

Más de veinte personas han muerto y hay más de cincuenta heridos, según los datos publicados por medios estadounidenses. El tiroteo, el más grave en lo que va de año, se produjo en varios puntos de la ciudad y su autor sigue a la fuga.

En las imágenes difundidas en redes sociales también se han podido ver los momentos de pánico que vivieron los ciudadanos durante los ataques. Decenas de personas corrían mientras las sirenas de la policía sonaban de fondo.