La violencia armada en Colombia ha dejado un saldo de ocho personas fallecidas, cinco de ellas asesinadas a tiros en una masacre, la número 50 del 2024, en una zona rural del departamento de Antioquia, informó este martes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La masacre ocurrió la tarde del 30 de septiembre, cuando las víctimas se desplazaban por el municipio de Yondó, en el Magdalena Medio, zona en disputa por paramilitares del Clan del Golfo, guerrilleros del ELN y otros grupos armados irregulares.
Además, en La Guajira, ese mismo día mataron a tiros al firmante de paz José Ernesto Caicedo Verdecia, el número 22 del año.
Junto a él murió Luisa Fernanda Guerrero Vuelvas, de 25 años, quien lo acompañaba en un taxi. En otro hecho fue acribillada Roxenda Sanguino, una reconocida lideresa del Magdalena, encontrada el 29 de septiembre con varios disparos en el rostro en el departamento de Bolívar. Con ella ascienden a 123 los líderes sociales asesinados en el 2024.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) divulgó que entre los asesinados estaban el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanía del municipio de Cantagallo, Lisímaco Samudio, la secretaria Johana Sepúlveda, y el vicepreside.