Mario Abdo pide a sus ministros que pongan sus cargos a disposición tras multitudinaria protesta en Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, convocó este sábado a los miembros de su Gabinete para que pongan sus cargos a la orden y destituirlos, después de la multitudinaria protesta antigubernamental de la noche del viernes que le exige a él su renuncia a la presidencia, y que derivó en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que se saldó con la muerte de un manifestante.

“El Presidente llama a la paz, llama a la calma entre los paraguayos. El Presidente respeta las manifestaciones pacíficas y, en este sentido, hoy ha convocado a su Gabinete”, aseguró el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti, precisando que “ha pedido a todos los miembros del Gabinete que pongan todos sus cargos a disposición”.

Dijo que Abdo Benítez mantiene una reunión con los ministros y que pronto dará a conocer quiénes serán destituidos y quiénes seguirán en sus cargos, informó RT.

“Hoy va a hablar con la ciudadanía y va a anunciar los cambios [de los ministros], queremos que sepan que el mensaje de la ciudadanía llegó al Presidente de la República, esperamos que este segundo periodo de Gobierno sea bueno y recuperemos la confianza”, recoge sus palabras el diario paraguayo ABC.

El anuncio del ministro paraguayo se produce un día después de que cientos de ciudadanos del país latinoamericano salieran a las calles de Asunción, la capital del país, para manifestar su repulsa contra la inadecuada gestión gubernamental de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Paraguay

“Fuera Marito”

La ciudadanía acudió a la convocatoria #EstoyParaElMarzo2021, horas después de la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La salida del titular, un día después de que el Senado solicitara su dimisión, no aplacó los ánimos de la oposición, que salió a las calles al grito de “Fuera Marito” a pedir la destitución de todo el Gabinete, sobre todo del Presidente y su mano derecha, Hugo Velázquez.

Con pancartas y banderas nacionales, los manifestantes exigieron al Gobierno el suministro de más vacunas contra la COVID-19, en medio de la epidemia que ha causado 3.278 víctimas fatales y mantiene a 1.187 personas hospitalizadas, de las que 294 se encuentran en cuidados intensivos.

El país sudamericano, que ha recibido 4.000 dosis de la rusa Sputnik V, es uno de los que menos vacunas tiene en la actualidad. En cuanto a la posibilidad de que llegue un cargamento de vacunas Coronavac, que se rumorea que podría llegar hoy, Brunetti pidió “prudencia” y aseguró que el ministro de Salud “comunicará información oficial”.

La masiva marcha acabó siendo reprimida por agentes del orden, que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, dejando una víctima fatal y al menos 18 heridos.

La víctima, identificada como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, presentaba una herida penetrante a nivel del tórax y lesión cardíaca. Otro manifestante fue alcanzado por hasta 19 balines disparados por la Policía Nacional.

Abdo Benítez ya estuvo cerca de someterse a un juicio político en agosto de 2019, cuando llevaba un año en el cargo, debido al acuerdo hidroeléctrico con Brasil, ya anulado, que la oposición consideró que se acordó bajo condiciones “entreguistas”, perjudiciales a los intereses de Paraguay.