La líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, declaró el lunes que el extraordinario desempeño de su partido en las elecciones parlamentarias del país constituye “una victoria histórica” y un “acontecimiento sísmico”.
Muchos votantes en los comicios del domingo optaron por candidatos de la extrema izquierda o extrema derecha, negándole al presidente Emmanuel Macron una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
El partido Agrupación Nacional de Le Pen obtuvo 89 de los 577 escaños en el Parlamento, comparado con ocho que tenía antes. Al otro extremo del espectro político la coalición izquierdista Nupes, de Jean-Luc Melenchon, obtuvo 131 escaños y se alza como la principal fuerza de oposición.
La coalición centrista ¡Juntos! de Macron obtuvo la mayor cantidad de escaños (245) pero quedó con 44 menos de los necesarios para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la más poderosa de las cámaras legislativas en Francia.
Macron se ve además golpeado por malos resultados individuales de figuras importantes dentro de su movimiento La República en Marcha. La ministra de salud Brigitte Bourguignon, perdió su escaño en la norteña región de Pas-de-Calais, por lo que debería dejar su puesto dentro del gobierno.
Perdieron también su escaño Christophe Castaner, presidente del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional y Richard Ferrand, hasta ahora, presidente del organismo que quedará renovado tras estas elecciones. Otro de los hombres fuertes del gobierno, el ministro de Economía Bruno Le Maire, reconoció que el resultado es para ellos un «shock democrático».
«Lo que me preocupa sería simplemente bloquear el país, lo que, en realidad, bloquearía nuestra capacidad de reformar y proteger a los franceses, especialmente en términos de poder adquisitivo», aseveró.
Buenos resultados para la coalición de izquierdas
Buena culpa de este mal resultado la tienen los 141 curules que, según esas mismas estimaciones preliminares, obtendría la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), liderada por la Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
La izquierda llegó dividida a las presidenciales, lo que les privó de pasar a segunda vuelta y, pese a las complicaciones para llegar juntos a las legislativas, obtendría un buen resultado, aunque se quedara lejos de los resultados de épocas anteriores en los que la izquierda obtenía la mayoría en el legislativo.
«Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inédita, la derrota del partido presidencial es total y no se presenta ninguna mayoría. Hemos conseguido el objetivo político que nos propusimos, en menos de un mes, de derribar a quien, con tanta prepotencia, había torcido el brazo de todo el país para ser elegido sin que nadie supiera para qué», afirmó Mélenchon en París ante sus simpatizantes.
«Y eso que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país», apuntilló.
La extrema derecha conseguiría grupo propio
Las mejores noticias llegaron, sin embargo, para la extrema derecha. Se venía anunciado también y parecería confirmarse según las primeras estimaciones: la Reagrupación Nacional de Marine le Pen obtendría grupo propio gracias a 90 asientos que obtendría su partido sobre los 577 totales.
Desde su feudo en Henin-Beaumin, en el norte del país, Marine le Pen aseguró que «este ha sido el mejor resultado de nuestra familia política (…) haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario». Le Pen quiso resaltar los buenos resultados de su agrupación al tiempo que criticó el sistema electoral francés, un sistema al que calfició de «injusto e inadecuado a la realidad del país».
Las proyecciones estiman que la abstención final podría acabar en torno al 54%, una cifra alta que, sin embargo, no llegará al récord alcanzado en esta misma elección en el año 2017. En aquel momento, el 57,36% de los electores no acudieron a las urnas.
Resultados definitivos en los territorios de ultramar
Entretanto, se conocieron los resultados desde los territorios franceses de ultramar. En los territorios americanos, entre ellos Guyana, Guadalupe y Martinica, la coalición NUPES se ha llevado 8 de los 9 diputados que enviarán a la Asamblea Nacional, fuerte varapalo de la coalición ‘Juntos’ del presidente Emmanuel Macron.
En Guadalupe fue derrotada Justine Benin, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de secretaria de Estado de Ultramar dentro del gobierno de Macron. En los territorios del Pacífico como Polinesia y Nueva Caledonia, el reparto de escaños fue más equitativo. Destacan allí, sin embargo, la entrada de varios diputados independentistas apoyados por la coalición NUPES.
Uno de ellos es Tematai Le Gayic, elegido por la primera circunscripción de Polinesia con tan solo 21, lo que le podría llevar a ser el diputado más joven de la historia de la Asamblea a la espera de los resultados en la Francia continental.
Con información de AP, AFP y Reuters
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora