Luxemburgo libera 1.600 millones de dólares de Irán que habían sido congelados por EEUU

Irán libera fondos congelados en Luxemburgo

Irán obtuvo el acceso a 1.600 millones de dólares que estaban bloqueados en Luxemburgo por pedido de Estados Unidos, informó el domingo el presidente Hasán Rohani.

“Nuestro banco central, nuestro ministerio de Relaciones Exteriores consiguieron recientemente una linda victoria en una batalla judicial”, declaró Rohani en una alocución en el consejo de ministros retransmitida por la televisión estatal.

La web de investigación luxemburguesa Paperjam, informó que la corte de casación de Luxemburgo dedicó el 2 de abril una vista al caso de los fondos iraníes bloqueados en este país por pedido de Estados Unidos. Pero desde entonces, el tribunal no informó de ninguna decisión.

El domingo Rohani dijo que “1.600 millones de dólares que nos pertenecen estaban en Luxemburgo y los estadounidenses habían puesto la mano encima y los habían confiscado”.

Tras “meses” de proceso, “conseguimos hace unos días liberar este dinero”, añadió el mandatario, satisfecho de que este desbloqueo tenga lugar cuando el país atraviesa una “situación difícil”.

Enemigo jurado de Estados Unidos, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, Irán se enfrenta a una doble crisis: económica, provocada por el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos en 2018, y sanitaria, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Con cerca de 4.500 fallecimientos causados por la COVID-19 y más de 71.500 casos confirmados, según las cifras oficiales, Irán es, con mucha diferencia, el país más azotado por el virus en Oriente Medio.

Asfixiado por las sanciones impuesta por Washington, Irán anunció en marzo que había pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de urgencia por un monto que podía ir hasta 5.000 millones de dólares.