La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó a través de sus redes sociales que Carlos Castañeda, el hombre que personificó al icónico Juan Valdez por más de 20 años, falleció este viernes.
Tenemos que comunicar la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Carlos Castañeda quien por 20 años estuvo al frente del personaje Juan Valdez. Carlos, gran y comprometido compañero de trabajo nos deja también con los mejores recuerdos.
Extendemos un fraternal saludo… pic.twitter.com/q3vexY3Ba0
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) April 26, 2024
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Germán Bahamón, también informó sobre la muerte de Castañeda, destacando como era el hombre, su manera de trabajar y envió condolencias a su familia.
“Con profundo pesar debo comunicar a Colombia que Carlos Castañeda, ha fallecido. Un ser humano absolutamente especial, con quien tuve la fortuna de compartir en mi visita a todos los departamentos cafeteros de Colombia y otros países en el mundo”, escribió el gerente en su cuenta de X.
“Su sonrisa era la manifestación mas pura de su alma. Carlos caracterizó a Juan Valdez y era fiel representación de la bondad, el tesón y humildad del cafetero colombiano. Dios lo tenga en su santa Gloria, le permita el descanso eterno y le dé la fortaleza a su familia para aceptar sus designios. Abrazo solidario”, continuó Bahamón en su escrito.
El hombre de 58 años falleció en Medellín, en la clínica Las Vegas, en donde se recuperaba de una cirugía del corazón, según informan medios locales.
Castañeda era un cafetero de la vereda de San Bartolo, ubicada en el municipio de Andes del departamento colombiano de Antioquia, que se volvió la imagen de la empresa cafetera más importante de Colombia.
Hasta el día de hoy han existido tres actores que han personificado a Juan Valdez: el cubano José Duval entre 1959 y 1969, el antioqueño Carlos Sánchez entre 1969 y 2006, y Carlos Castañeda, quien acaba de morir.
Carlos Castañeda Ceballos, el tercer Juan Valdez, desempeñó un papel crucial en la historia del icónico personaje y la promoción del café colombiano en el mundo. Tras un exhaustivo proceso de selección que atrajo a más de 380 aspirantes, Carlos Castañeda fue elegido para continuar el legado de Juan Valdez.