Lula: «No aceptamos que nos traten como inferiores»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a hacer hincapié este viernes en que la ampliación del bloque BRICS permitirá que los países emergentes ya no sean «tratados como inferiores, sino en igualdad de condiciones».

«Hablemos: somos el Sur Global. Ya no aceptamos que nos traten como inferiores, sino en igualdad de condiciones. Y Brasil tiene una oportunidad extraordinaria con la transición energética», aseguró durante un discurso en el marco de un evento del Banco do Nordeste en Fortaleza.

Lula participó el mes pasado en la XV Cumbre de los BRICS, que tuvo lugar en Johannesburgo bajo la presidencia de Sudáfrica y que se convirtió en la mayor reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sur Global en los últimos años.

Durante el evento, se anunció la integración al bloque de Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Los países invitados se convertirán en miembros plenos de los BRICS el 1 de enero de 2024.

El martes, durante una transmisión en las redes, el mandatario brasileño ya aseguró que el bloque «pasó a ser una cosa más poderosa, más fuerte, más importante». «Creo que el mundo no será el mismo después de la ampliación del BRICS, por lo menos en las discusiones económicas globales», añadió.

Y agregó: «Ahora el BRICS es más fuerte que el G7 [que reúne a las siete mayores economías mundiales]. En 1995, los países del G7 tenían el 45 % de participación en el PIB mundial por paridad de compra y el BRICS el 16 %. Ahora el BRICS tiene el 32 % y el G7 el 29 %». RT