López Obrador brilló por su ausencia, pero el G20 respaldó su plan migratorio

cumbre del G20

Rechazó la invitación al foro multilateral del G20 celebrado en Osaka, Japón, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hizo presente por medio de una carta dirigida al primer ministro de Japón, Abe Shinzo, y a los 18 líderes más de de la cumbre para sumarse al Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica, que tiene como finalidad mitigar la migración.

Durante la cumbre, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, en representación del mandatario mexicano, dieron a conocer los planes migratorios del gobierno de México, asegurando que el tema de la migración es una corresponsabilidad entre naciones.

«Nosotros estamos planteando que exista corresponsabilidad, es decir, el tema de reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que tienen, a los países más poderosos, y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países», detalló Ebrard.

En ese mismo foro multilateral, donde participaron Jefes de Estado como Vladimir Putin, Donald Trump, Pedro Sánches, Mauricio Macri, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, entre otros, se respaldó el ambicioso plan de México para desarrollar Centroamérica.

Éste, consiste en la inversión de USD 100 millones, para implementar un programa similar a Sembrando Vida, que tiene como propósito producir maíz, café, cacao, y árboles madereables, en los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y los estados mexicanos colindantes con la frontera sur.

Marcelo Ebrard reveló que después de la aprobación de los 19 países, siguen la reuniones ministeriales. «Nosotros ya planteamos el Plan de Desarrollo Integral, pero hay otras regiones del mundo en donde se van a plantear otras acciones y tendrán que tomarse medidas», aclaró.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un encuentro con Marcelo Ebrard, en el que hubo bromas, risas y apretones de mano.

El magnate aprovechó ese amistoso saludo para agradecerle su «increíble trabajo» a la hora de contener la inmigración de centroamericanos en la frontera sur.

«Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello», incluyó Donald Trump en su discurso en la cumbre del G20, en Osaka, Japón.

El saludo se dio a poco menos de tres semanas de que se venza el plazo que el gobierno estadounidense concedió a México para reducir la migración y evitar así la imposición de aranceles a los productos mexicanos.