Lo que se sabe sobre las negociaciones sobre reforma laboral en Colombia

Trabajadores en Colombia

En el marco de las mesas de negociación entre el gobierno del presidente Petro, empresarios y trabajadores, se avanzan en algunos puntos clave sobre lo que será la nueva reforma laboral en Colombia y que se espera entre a aprobarse durante este año.

Como ya lo había mencionado en su momento la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, había manifestado que esta reforma laboral iría en pro del mejoramiento de las condiciones para los trabajadores.

En ese sentido, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, dio a conocer que el proyecto tendría, al menos 18 puntos clave sobre los que se esperan avances para mejorar las condiciones que se han venido precarizando, afirma la postura del Gobierno, desde hace unos años.

Cambios en horas extras y dominicales en la reforma laboral en Colombia

Un punto importante en el marco de la iniciativa será el de mirar las condiciones actuales de los pagos dominicales y festivos, una necesidad de cambio que la ministra Ramírez ha pedido revisar de manera apremiante, pues se necesitan incluso mejores pagos.

Esto último se complementaría con cambios sobre la jornada nocturna, en ese sentido, las primeras posiciones del Gobierno también se han centrado en cambiar la jornada y ampliarla para que, quienes deben trabajar horas de más en Colombia reciban la compensación respectiva.

Los empresarios del país ya se han manifestado en ese sentido y han asegurado que cualquier reforma laboral, que apoyan para la mejora de las condiciones para los trabajadores del país no puede terminar siendo un peso de más para las empresas.

De otro lado, en el marco de la agenda que sigue conformando el Gobierno para esta iniciativa también se esperan avances y cambios sobre los contratos de aprendizaje, el control al uso de contratos de prestación de servicio.

Un punto muy importante, y del cual también desde hace años se esperan cambios y regulación, tendrá de presente el trabajo en plataforma digitales que, según organismos internacionales como la OIT, si bien han sido una oportunidad para conseguir recursos, han precarizado las condiciones laborales.

Propuestas que beneficiarían a trabajadores

Acá, los aspectos que destacó el viceministro:

  • “Queremos devolver el recargo dominical al 100 %”.
  • “Devolver la jornada de trabajo nocturno de 6 de la tarde a 6 de la mañana, hoy empieza a las 9 de la noche”.
  • “Aumentar la tabla de indemnización por despido injusto”.
  • “Laboralizar el contrato de aprendices del Sena”.
  • “Combatir la tercerización”.
  • “Promover la negociación colectiva, no por empresas, sino por sectores empresariales”.
  • “En materia de huelga, ampliarla”.
  • “Garantizar los derechos de negociación colectiva de los trabajadores de plataformas digitales”.