Lo que se espera del huracán Dorian al tocar Florida

huracán-Dorian-Florida

Conforme a los informes preliminares, el centro del huracán atravesaría el archipiélago de Bahamas y entraría por algún lugar de la costa del centro de la Florida, al norte de West Palm Beach

Actualizado a las 8:00 am del 30 de agosto

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Dorian mantiene vientos sostenidos de 110 mph, unos 177 kms por hora, y se traslada rumbo noroeste a 12 millas por hora.

Según el boletín informativo, el cono de trayectoria pronosticado por el NHC plantea que el huracán podría alcanzar la categoría 3 e incluso 4, con vientos superiores a 130 mph y golpear la costa este de Florida la noche del lunes 2.

Conforme al informe, el centro del huracán atravesaría el archipiélago de Bahamas y entraría por algún lugar de la costa del centro de la Florida, al norte de West Palm Beach, a unas 100 millas al norte de Miami.

No obstante, “cualquier cambio atmosférico, el avance de una alta presión o una situación pudiera desviar el curso a un lado o el otro”, volvió a recalcar el parte meteorológico.

Entretanto, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, llamó a la población a tomar las medidas de prevención y a estar atentos a los informes.

“Si vive en una zona de evacuación puede informarse en www.miamidade.gov» en Internet, precisó el edil.

Para aquellos que vivan en una zona de riesgo de penetración del mar, como es el litoral de Miami, Giménez convocó a” tener previsto un plan de evacuación. Por ello deben tener el tanque gasolina del automóvil lleno”. Y explicó que “los mapas de las zonas en peligro por penetración del mar se pueden consultar en www.miamidade.gov/oim” en Internet.

Se preparan los ciudadanos de Florida para la llegada del huracán Dorian:

Las probabilidades de que el huracán Dorian azote algún punto de la costa este de la península son muy altas y tanto las autoridades estatales como locales exhortan a recolectar agua, víveres y gasolina.

Teóricamente el huracán Dorian pudiera desembarcar en el sur de la Florida este fin de semana y eso es suficiente “para estar preparados ante cualquier eventualidad”, y por tanto los supermercados, gasolineras y ferreterías, desde Miami hasta el norte de la Florida, comienzan a recibir una afluencia mayor de público en busca de agua y víveres, así como el preciado combustible que podría escasear.

“Más vale precaver que tener que lamentar”, comentó una señora que se aprestaba a pagar más de 40 botellines de agua, latas de pescado, galletas y pan que había acumulado en menos de 20 minutos de travesía por un supermercado de Miami.

Detrás de la señora, esperando pacientemente en la cola, la imagen era muy similar: agua, latas de conservas, galletas y más agua.

El ciclón Dorian aún está lejos, unas 1.000 millas al suroeste de Miami, y las probabilidades de que fustigue a la ciudad no supera el 40%, pero aun así hay que estar preparados.

“Cualquier cambio atmosférico, el avance de una alta presión o una situación pudiera desviar el curso a un lado o el otro”, volvió a recalcar el parte meteorológico.

“Tenemos la experiencia de Andrew (1992) y hace poco Irma (2017), no debemos esperar a última hora”, señaló un señor, mientras miraba colocaba su compra en el carrito del supermercado.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia e insistió en que hay que estar preparados.

“Todos debemos tenemos víveres suficientes para siete días, desde agua y alimentos enlatados hasta las medicinas necesarias”. Seguiremos monitoreando la situación y estaremos listos para atender cualquier necesidad”, aseguró.

Acopio imprescindible

Tenga presente la importancia de acopiar alimentos enlatados, agua y otros artículos de primera necesidad, como dinero en efectivo y suficiente gasolina en su automóvil, para afrontar al menos siete días de carencias, tras el paso de la tormenta.

Además, debe tener baterías para radios receptores y linternas, cocinas que funcionen con gas propano, así como los medicamentos que usualmente toma, así como los productos de primeros auxilios.