Lista de migrantes venezolanos deportados a Guantánamo

The New York Times obtuvo una lista de 53 hombres que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha enviado desde un centro de detención de migrantes de Texas a un edificio penitenciario de la base militar de la bahía de Guantánamo, Cuba.

El gobierno estadounidense no ha revelado los nombres de los migrantes, pero los ha descrito como ciudadanos venezolanos sobre los que pesa una orden definitiva de expulsión del país. Al no revelar las identidades, el gobierno ha impedido que sus familiares sepan dónde están recluidos y ha hecho más difíciles los esfuerzos de los abogados que quieren impugnar su detención, dice NYT.

El Times ha encontrado 50 de los migrantes de lista de 53 en el Sistema de Localización de Detenidos en Línea del servicio de migración estadounidense, que permite al público buscar personas por su nombre.

Esta es la lista:

Acosta Carreno, Yonniel Daniel
Alviares Armas, Jhonatan Alejandro
Azocar-Moreno, Alexandro
Bastidas Paz, Jhoan
Bellorin-Cardiel, Javier Alejandro
Bermúdez Gámez, José
Briceño-Rojas, Adrián José
Cardozo Oliveros, Carlos
Castillo Rivera, Luis Alberto
Ceballos-Jiménez, Kleiber Eduardo
Chirino Torres, Jonathan
Chirinos Rodríguez, Edixon Leonel
Duarte-Marín, Allinzon
Duran-Arape, Mayfreed
Escalona Hernández, Jefferson *
Esteira Medina, Misael Jose
Gómez Lugo, Tilso Ramon
Guerrero Mejías, Bryan Sleydher
Guevara-Varguillas, Sergio Gabriel
Guilarte, Oswal Yonaiker
Liendo-Liendo, Endry Jose
Lindado Mazo, Ricardo Jose
Márquez Sánchez, Jesús David
Medina Andrade, José Gregario
Méndez Canas, Freddy Javier
Méndez Ramos, Jesús Enrique
Montes Fernández, Franyer
Mundaray-Salazar, Argelis José
Orelanna, Deiby José *
Oviedo-Hurtado, Brayan Alberto
Palma-Osorio, Carlos David
Paredes Salazar, José Alejandro
Prado Pirona, Jesús
Purroy Roldan, Yoiner José
Quintero Quintero, Yohanderson
Ríos Salas, Luis Alberto
Rivas-Rivas, Lorwis José
Rivero Pinero, Brayan
Rodríguez Diaz, Kevin
Rodríguez Fermín, Rafael
Rojas Pena, Junior
Sánchez Vásquez, Junior
Sandovalascanio, Anthony Yosmar
Santana-Jara, Andrés
Simancas Rodríguez, José
Sulbarán D’Avila, Erick Johan
Tiberio-Pacheco, Julio
Uvieda Machado, Alexis
Uzcátegui Uzcátegui, Diuvar *
Velázquez Peñaloza, Julio José
Villasana Villegas, Douglas Jesús
Wullians Oropeza, Daimer
Yanes-González, Ali José

Familiares de migrantes venezolanos demandan a Trump

Un grupo de organizaciones humanitarias, que representan a familiares de tres migrantes venezolanos enviados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, presentaron una demanda contra el Gobierno de Donald Trump.

Afirman que estos connacionales están incomunicados, por los que le urge que se garantice el acceso a información sobre las condiciones de detención y el debido proceso para los afectados, según reseñó EFE.

La demanda, que incluye a la hermana de uno de los detenidos, fue interpuesta por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y el Centro para los Derechos Constitucionales, entre otros grupos, informaron este miércoles las organizaciones.

La querella menciona a Eucaris Carolina Gómez Lugo, quien se enteró de la detención de su hermano tras ver una fotografía publicada por el Gobierno estadounidense.

“Al enviar inmigrantes a una isla remota, aislándolos de abogados y familiares, el gobierno está demostrando su desprecio por el Estado de derecho”, afirmó Lee Gelernt, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

En tal sentido, advierten que esta práctica podría sentar un precedente peligroso al permitir que el Gobierno aísle a personas en instalaciones remotas sin garantías legales.