Líder ucraniano niega haber presionado a alguna persona de su país por instrucción de Trump

Vladímir Zelenski,

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, negó este miércoles haber presionado a alguien en su país para que investigara al ex vicepresidente Joseph Biden como le pidió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora Trump es sometido a una investigación previa a un juicio político debido a ese asunto.

«Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie», dijo Zelenski a los periodistas al reunirse con Trump en Nueva York.

El encuentro se produjo unas horas después de que la Casa Blanca publicara una transcripción de la llamada que Trump mantuvo con Zelenski en julio. Esta demuestra que el mandatario estadounidense pidió varias veces al ucraniano que investigara al ex vicepresidente Biden. Asimismo, exigió una investigación a su hijo Hunter por sus actividades en Ucrania.

Trump insistió durante la reunión en criticar la corrupción en la que cree que incurrió Hunter Biden en el país centroeuropeo. Después le pidió a Zelenski que «(detuviera) la corrupción en Ucrania, porque eso realmente hará que sea (un líder) grande».

«Creo que (lo que hizo Hunter Biden) es algo terrible, pero voy mucho más allá de eso (cuando le pido que combata la corrupción). Le eligieron por su promesa de frenar la corrupción», aseguró Trump.

Sin embargo, Trump reiteró que no hizo nada malo durante la llamada telefónica de julio. Indicó que no presionó a su homólogo ucraniano para que investigara al que podría ser su rival en las elecciones presidenciales de 2020.

«Lo siento, pero no quiero entrometerme en unas elecciones democráticas y abiertas, las elecciones de los Estados Unidos. Hablamos sobre muchas cosas. Nadie me empujó a nada», dijo finalmente el líder ucraniano, y Trump dijo: «No hubo presión».

El presidente estadounidense se refirió también a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que este martes anunció la apertura de una investigación en su contra para un juicio político.

«(Pelosi) ha perdido los papeles. La izquierda radical ha tomado las riendas de ella. Por desgracia, ya no es la presidenta de la Cámara de Representantes», dijo.