Licencia General N° 34 del Departamento del Tesoro flexibiliza medidas a favor de personas que negocian con Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió este lunes la Licencia General N° 34 en la que autoriza transacciones que involucran a “ciertas personas del gobierno de Venezuela”, salvo excepciones y permite desbloquear propiedades, en la nación norteamericana, de individuos amparados en la resolución.

Caracas. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes 9 de septiembre la Licencia General N° 34, en la que delimita algunos alcances de la Orden Ejecutiva (EO) 13884, aplicada el 5 de agosto, por el presidente de ese país Donald Trump que congeló bienes e intereses del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

La Licencia General N° 34 autoriza transacciones que involucran a “ciertas personas del gobierno de Venezuela”, salvo excepciones que establece en el párrafo (C) y permite desbloquear propiedades en la nación norteamericana de individuos amparados en la resolución.

La medida, que pudiera ser interpretada como una flexibilización a sus más recientes decisiones encaminadas a ejercer presiones económicas directas contra el Gobierno venezolano, fue anunciada este lunes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y entre las especificaciones contenidas en su informe, se señala que las personas que podrán beneficiarse de dicha medida serán, en primer lugar ciudadanos estadounidenses, y luego extranjeros que se hayan residenciado permanentemente en EEUU así como parte de los catalogados como visitantes temporales, y a exempleados y contratistas del Gobierno venezolano.

La medida permitiría a que las personas contempladas en ella, recuperen activos en Venezuela, siempre y cuando dichos activos no se encuentren vinculados a personas sancionadas por el gobierno norteamericano.

Otra excepción considerada importante en relación con el tema, fue la otorgada a la compañía petrolera Chevron, para mantener operaciones en Venezuela hasta el 25 de octubre de este año, luego que el Departamento del Tesoro de los EEUU decidiera prolongar la autorización para continuar trabajar en el país después de vencidas sus licencias hasta el pasado 27 de julio.