Libro de memorias de Snowden saldrá a la venta en septiembre

Edward Snowden

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró documentos clasificados y así transformó el debate sobre el monitoreo del gobierno estadounidense sobre sus ciudadanos, ha escrito un libro de memorias que saldrá a la venta el 17 de septiembre.

Permanent Record saldrá a la venta simultáneamente en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, anunció el jueves la casa editora Metropolitan Books, división de Macmillan Publishers.

Snowden describe, de acuerdo con Metropolitan, su papel en la acumulación de metadata y la «crisis de consciencia» que lo llevó a robar una gran cantidad de archivos en el 2013 y luego a filtrarlos a la prensa. La portavoz de Metropolitan Pat Eisemann rehusó dar más detalles.

Snowden, quien en Estados Unidos enfrenta cargos que lo podrían enviar a prisión, vive en el exilio en Moscú y la promoción en ese probablemente será limitada a entrevistas por teléfono o video.

Ha sido condenado ampliamente por oficiales de espionaje, que sostienen que causó daños de largo efecto a la seguridad nacional, y ha sido defendido por libertarios civiles y otros intercesores de la privacidad que lo elogian por revelar la magnitud de información que el gobierno recolecta. Una de las revelaciones más notables fue un masivo programa que recolectaba metadata de millones de llamadas telefónicas dentro de Estados Unidos.

«Edward Snowden decidió a los 29 años sacrificar todo su futuro por el bien de este país», dijo John Sargent, director general de Macmillan, en un comunicado. «Demostró un enorme valor al hacerlo, y aunque simpaticen con él o no, tiene una increíble historia estadounidense. No hay duda de que el mundo es un lugar mejor y más privado debido a lo que hizo. Macmillan se enorgullece enormemente de publicar ‘Permanent Record'».