Liberados 78 policías retenidos por manifestantes en Colombia

Policías colombianos retenidos en el Caguán

Un grupo de 78 policías y seis trabajadores de una empresa petrolera fueron liberados el viernes tras ser retenidos desde el día anterior por un grupo de indígenas y campesinos que se manifestaban en contra de un campo petrolero en Caquetá, al sur de Colombia, confirmaron las autoridades.

La víspera, la manifestación se tornó violenta y se reportó la muerte de un policía y un civil, así como varios heridos y las decenas de policías retenidos en una casa de la comunidad.

La estatal Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que las personas recibidas se encontraban en “aparente buenas condiciones físicas”.

Los hechos se registraron en el sector de Los Pozos, ubicado en San Vicente del Caguán, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy a la que los manifestantes le han reclamado inversión social y de infraestructura por más de 40 días.

Según la Defensoría, en la madrugada anterior fueron lanzadas “bombas molotov y quemaron las instalaciones de la misma (petrolera), lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, prometió a los manifestantes atender personalmente sus reclamos y pidió a la comunidad mantener las vías de diálogo. Además, pidió investigar los homicidios y juzgar a los responsables.

“Las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad, no solamente de tener un gobierno popular, progresista, sino los caminos mismos de la paz”, dijo el mandatario en una declaración oficial.

La liberación de los policías se dio luego de que acudió al lugar un grupo delegado del gobierno que incluía al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Horas antes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró a la prensa que como requisito para negociar con la comunidad pedían la liberación de los retenidos.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, calificó de un “avance muy positivo” la liberación y aseguró que la ONU seguirá acompañando dichos esfuerzos. “Reitero la importancia de priorizar siempre el diálogo como vía para resolver los conflictos”, afirmó a través de un mensaje de Twitter. AP