El juez 78 de control de garantías de Bogotá legalizó en la tarde de este 30 de junio la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, así como los allanamientos realizados a sus viviendas, operativos que se llevaron a cabo el pasado sábado 29 en la ciudad de Barranquilla.
La audiencia arrancó en la mañana del domingo, luego de que fuera pospuesta en la noche anterior, debido a que la Fiscalía no había completado inicialmente toda la documentación y la defensa de Vásquez venía en un vuelo desde la capital del Atlántico. Además, el abogado de Petro pidió que la diligencia se adelantara fuera de las instalaciones del Búnker en Bogotá.
Primero se hizo la lectura de todo el procedimiento para informar que esta etapa inicial del procedimiento judicial se realizaría de manera reservada. Luego la imputación de cargos y la medida de aseguramiento que si serán públicos y se realizarán el próximo martes 1 de agosto, según explicó el juez.
Cabe recordar que la Fiscalía General le está imputando al hijo del presidente los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que su expareja Day Vásquez, indicara que presuntamente él recibió más de dos mil millones de pesos para la campaña de su padre de parte de Samuel Santander, quien está sindicado por temas de narcotráfico en la costa Caribe.
Además, el ente investigador le imputa los cargos de violación de datos personales y lavado de activos a Vásquez, quienes fueron capturados en la ciudad de Barranquilla por orden del juez 16 de Bogotá y luego se continuará con la audiencia para determinar si continuará su juicio detenidos.