Lasso ahora supera a Yaku Pérez en conteo de votos para definir quien va a segunda vuelta en Ecuador

Ecuador

La incertidumbre electoral se está apoderando del país andino ante la falta de un resultado definitivo por parte de la Comisión Nacional Electoral que defina qué candidato será el rival del correísta en la segunda vuelta presidencial del próximo 11 de abril. Lenín Moreno hizo un llamado a la “calma” ante los apretados resultados entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

Tres días después de las elecciones presidenciales en Ecuador, la tensión política en torno a quién deberá disputar el balotaje del 11 de abril sigue creciendo. El candidato indígena Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso han llegado prácticamente a un empate técnico y la tardanza de la Comisión Nacional Electoral (CNE) por definir un resultado está disparando las alarmas de fraude y elevando la crispación.

El pasado domingo 7 de febrero, Ecuador eligió con claridad en primera posición al correísta de izquierda Andrés Arauz como primera opción con más de 32,4 % de los votos, pero a pesar de sacar amplia ventaja sobre sus rivales, no llegó al 40 % necesario para evitar una segunda vuelta. Es aquí donde llegan los problemas.

La distancia entre los posibles rivales de Arauz es mínima. Según el último reporte de la CNE a este 10 de febrero, el candidato centroderechista Guillermo Lasso ahora aventaja al indígena y ecologista Yaku Pérez  por  sólo de 976 votos, cuando todavía quedan 74 actas por contar y unas 1.101 actas por revisar, sobre las que caen todo tipo de incidencias.

Esto supone que en total aún quedan unos 200.000 votos en todo el país por revisar, una cifra que podría facilitar perfectamente que ocurriera un vuelco electoral. La tardanza por la que se están llevando a cabo los hechos ha facilitado que se alimenten las denuncias por fraude, en especial por parte del candidato indígena Yaku Pérez.

Pérez ha acusado tanto al candidato izquierdista, Andrés Arauz, como al derechista, Guillermo Lasso, de “meter mano” en el recuento de votos para arreglar entre ellos una segunda vuelta bipartidista. Sin embargo, algunas fuentes consideran que la explicación del constante recorte de votos de Lasso sobre su candidatura se debe a que los votos que faltan por contar están en la provincia de Guayas, donde el conservador goza de un gran apoyo.

Pérez ha obtenido respaldo masivo en regiones de la región andina del país y de la Amazonía, pero no goza de tanto respaldo en la costa, donde se sitúa la provincia de Guayas.

El candidato del movimiento Pachakutik decidió acercarse a esta región ecuatoriana para hacer acto de presencia durante el ajustado conteo de los votos. “No permitiremos el fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo a la CNE transparencia, honestidad y respeto al derecho al voto”, escribió en sus redes sociales.

Lenín Moreno hizo un llamado a la “calma”

Ante la creciente tensión, el presidente saliente Lenín Moreno pidió “calma” durante el conteo de votos de la CNE. En un vídeo grabado, Moreno formuló un «llamado a la calma, a la paciencia, a la prudencia», pues las elecciones del domingo «arrojan resultados con una diferencia estrecha» entre dos candidatos.

Además, aseguró que la respuesta la tiene el CNE, que con el acompañamiento de los observadores internacionales, «tendrá que certificar al país los resultados definitivos».

Al llamamiento público del presidente se han sumado en un comunicado conjunto el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; y el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Danilo Sylva.

Pachakutik llamó a la movilización

Las autoridades temen una ola de protestas fomentadas por el potente movimiento indígena del país, una de las mayores organizaciones de oposición durante estos años para Lenín Moreno y que rechaza tanto al correísmo de izquierdas, representado en Arauz, como al neoliberalismo conservador de Guillermo Lasso y su partido.

Pachakutik, que respalda firmemente la candidatura de Yaku Pérez, convocó este miércoles una serie de movilizaciones a nivel nacional para defender la “voluntad popular”.

En un comunicado, Pachakutik convocó a sus bases, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a la «gran movilización nacional en defensa de la voluntad popular y la democracia» expresada en las urnas el pasado domingo.

El hecho de que un candidato como Yaku Pérez pase a segunda vuelta podría abrir una puerta nueva en la política en Ecuador. En esa segunda vuelta se enfrentarían dos candidatos de izquierdas, pero con una visión de país muy diferente. Además, estaría por ver a quién brinda apoyo el sector conservador de Ecuador, ya que el voto es obligatorio.

Guillermo Lasso todavía no ha confirmado a cuál de los dos candidatos presidenciables de izquierdas brindaría su apoyo en caso de confirmarse su derrota frente a Yaku Pérez. Tampoco se sabe si Pérez apoyaría a Lasso -como ya hizo en el pasado- o a Arauz en caso de no pasar al balotaje.

Ecuador enfrentará el próximo 11 de abril unas elecciones muy disputadas entre tres sectores políticos principales del país: la izquierda tradicional correísta, la derecha conservadora neoliberal que quiere intentar recuperar el poder y el creciente movimiento indigenista, que está enfrentado a los intereses bipartidistas de los dos anteriores.

Con EFE y medios locales