Ecuador: indígenas se movilizan por resultado de elecciones

Yaku Pérez candidato presidencial ecuatoriano

El partido Pachakutik, brazo político de la mayor organización indígena de Ecuador, convocó el miércoles a una movilización a Quito y otras ciudades a fin de defender los resultados electorales de su candidato Yaku Pérez, quien disputa voto a voto su paso a la segunda ronda electoral con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Dirigentes indígenas han lanzado dudas sobre el proceso y han protestado porque en algunas mesas los votos no coinciden con las actas electorales. Ante ello, ambos postulantes han hecho llamados a la calma.

El presidente Lenín Moreno, en conferencia de prensa, también se sumó a tales pedidos.

“En nombre de la paz social y del respeto irrestricto a la democracia, me dirijo a ustedes para hacer un llamado a la calma, a la paciencia”, al tiempo de señalar que ante la estrecha diferencia entre Pérez y Lasso convocó al Consejo Electoral a dar las facilidades a observadores nacionales y delegados de los partidos para verificar “que este proceso se lleva con total transparencia”.

En la capital, un creciente número de indígenas y simpatizantes se concentraban frente al centro de cómputo y frente al Consejo Electoral para exigir transparencia, pero se espera que sigan llegando más en las próximas horas, al igual que a la ciudad portuaria de Guayaquil.

“Llamamos al pueblo ecuatoriano para cuidar su decisión, la voluntad popular no puede ser burlada una vez más” dijo a la red de televisión Teleamazonas el dirigente nacional de esa organización, Salvador Quishpe, al tiempo que pidió a sus bases que concurran a las delegaciones electorales de esta capital, de Guayaquil y de otras ciudades para exigir transparencia en el procesamiento de las actas de votación.