Las bolsas mundiales cayeron el jueves temerosas de que el posible cierre del gobierno de Estados Unidos se sume a la desaceleración económica mundial que ya derribó los precios del petróleo.
La bolsa estadounidense retrocedió especialmente cuando el presidente Donald Trump rechazó un compromiso de presupuesto acordado en el Senado debido a que no contempla financiamiento para un muro en la frontera con México.
El índice Dow Jones cerró con una baja de 2% en 22,859.60, mientras que el Nasdaq perdió 1,63%.
El CAC 40 de la bolsa de París perdió 1,78%, su más bajo nivel en dos años. En Fráncfort, el Dax 30 cedió 1,4% y el índice FTSE de Londres 0,8%. Madrid se desplomó un 1,98%.
En Asia, el Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 2,84%, su nivel más bajo al cierre en casi 15 meses. La bolsa Hong Kong terminó cediendo 0,94% y el índice de Shanghai 0,52%.
Las bolsas europeas consideran que la Fed no fue «lo bastante prudente» frente a la incertidumbre económica, apuntan los expertos de Mirabaud Securities Genève.
«El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no logró tranquilizar a los inversores, que temen que la política monetaria ahogue el crecimiento económico», estima Naeem Aslam, un analista de Think Markets.
«El hecho de que la Fed anuncie aumentos graduales de las tasas en 2019 aplastó el optimismo» de los inversores, que creen que las condiciones financieras «crearán graves problemas de liquidez».
La institución monetaria estadounidense anunció como estaba previsto el aumento de sus tasas de un cuarto de punto, sin tener en cuenta las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, y ahora prevé dos aumentos de tasas el año que viene, en vez de tres.
La Fed augura ahora un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del 3% este año y del 2,3% el año que viene, frente al 3,1% y al 2,5% de sus anteriores previsiones de septiembre.
«La reacción inicial negativa del mercado se explica por la diferencia entre las expectativas de los inversores y la realidad económica. Muchos actores del mercado dudaron incluso en las últimas sesiones de un aumento de tasas en diciembre», según Christopher Dembik, responsable de investigación económica en Saxo Banque.
Las bolsas viven un periodo de gran volatilidad y los analistas no prevén cambios en lo que queda de año.
«A menos que los inversores tomen un poco de distancia en relación a lo que pasó y relativicen, parece claro que la posibilidad de que este jueves haya una subida de Navidad es cercana a cero», añadió Dembik.
Y esto a pesar del acuerdo esta semana entre Roma y la Unión Europea sobre el presupuesto italiano porque «hay otros riesgos, como la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y el freno [económico] de China», con el conflicto comercial como telón de fondo.