La víctima de una violación muere tras prenderse fuego en India por la inacción policial

Una víctima de violación falleció en un hospital en India luego de prenderse fuego en protesta por la falta de acción de la policía, informaron el viernes fuentes oficiales.

El comisario de la policía S. Channappa dijo a la AFP que hubo un «fallo» de la policía y que se hará una investigación para ver si la familia de la mujer fue presionada para no presentar una queja.

La mujer de 28 de años, cuya identidad no puede darse por razones legales, murió el jueves por la noche en un hospital en Shahjahanpur, en el estado de Uttar Pradesh (norte), 24 horas después de sufrir graves quemaduras cuando se prendió fuego en su casa.

«Hemos arrestado al acusado hoy y también hemos suspendido a los oficiales implicados hasta nuevas órdenes», dijo Channappa a la AFP.

La mujer y su esposo fueron a la policía el 23 de agosto para presentar una denuncia de violación. El marido alegó que la policía se negó a registrar el caso y les pidió resolver el asunto con el acusado, que procedía del mismo pueblo.

«Tenemos una carta firmada por la víctima y su familia que llegaron a un entendimiento con el acusado», declaró Channappa.

Las autoridades están ahora investigando si la víctima fue coaccionada por los oficiales. «Se debería haber registrado una queja inmediatamente. Esto es un error de nuestra parte», añadió.

Los casos de violencia sexual son abundantes en India, con casi 40.000 violaciones reportadas en 2016. Los activistas aseguran que esto es solo la punta del iceberg.