La polémica emisora de la guerrilla colombiana que se escucha en Venezuela

Son las 4:30 de la tarde en el municipio de Rubio, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. Y en la radio, en el dial 96.7FM, dicen: “Resaltando la memoria viva de nuestro mártires y héroes, a continuación las notas gloriosas del himno del Ejército de Liberación Nacional”.

Y en seguida suena el efusivo himno de la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Escuchamos Antorcha Estéreo, la emisora del frente urbano Carlos German Velasco Villamizar del ELN que se sintoniza en gran parte del venezolano Estado Táchira, todos los días entre 2:30 y 4:30 de la tarde.

“Esta ciudad vive en el 80% en la informalidad, en el desempleo”, dice el locutor, sobre la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera.

“Es esa exclusión, esa miseria, esa Colombia de privilegios lo que explica el desplazamiento de colombianos a Venezuela”, apunta.

Se refiere a la reciente coyuntura en la frontera, donde más de 20.000 colombianos fueron expulsados de Venezuela porque, según el gobierno de Nicolás Maduro, colaboraban con bandas paramilitares infiltradas en territorio venezolano.

Pero Maduro, se quejan desde la oposición, no dice nada de los guerrilleros que durante años se han refugiado en Venezuela y, al igual que los paramilitares, se dedican al contrabando de productos subsidiados y la extorsión de la población.

Que la emisora se sintonice en territorio venezolano, coinciden los tachirenses, es apenas una prueba más de que los guerrilleros “hacen lo que quieren en Venezuela” -como me aseguran algunos tachirenses- con el consentimiento del gobierno.

LAS ANTENAS

La guerrilla colombiana niega que la emisora transmita desde Venezuela.

“Estamos en Colombia y nuestra programación la definimos nosotros”, han asegurado en la cuenta en Twitter (@ELN_RANPAL) de la red de emisoras del ELN en toda Colombia, Radio Nacional Patria Libre (Ranpal).

“El Comando Central del ELN hace muchísimos años nos ordenó a todos los militantes no permanecer en su país (Venezuela) y hemos cumplido”.

Antorcha, dicen los tuits, opera desde el barrio Atalaya de Cúcuta, y eso hace que llegue a Venezuela.

Pero para varios expertos en radiodifusión que hablaron con BBC Mundo no es tan simple: “Es posible que en los municipios más cercanos a la frontera sí puedan entrar las emisoras colombianas, porque es una planicie, que eso a nivel técnico se llama una visual”, le dice a BBC Mundo Ludwing Escalona, locutor de un programa matutino en la emisora Éxtasis, de San Cristóbal.

“Pero para que sintonice en Rubio, en San Cristóbal y en el resto de Táchira, la onda tiene que pasar a través una cordillera, así que la única forma es con una antena en Venezuela, por ejemplo en el páramo el Tamá”, explica.

De hecho, cuando uno recorre las enarboladas montañas del Táchira entre la frontera y los demás municipios, la radio flaquea: son montañas escarpadas.

Chávez, cercano a las guerrillas colombianas, fue una pieza clave en el proceso de paz con las FARC. Acá, en una reunión con el jefe guerrillero Iván Márquez en 2007. Crédito: Getty.

“ESTÁN CON EL GOBIERNO”

Miguel, un habitante del municipio de El Piñal que pidió no revelar su verdadero nombre, le dijo a BBC Mundo quepagarles extorsiones a los guerrilleros del ELN ya es parte de su rutina.

“Uno va para una de estas montañas, un hombre armado te recoge en la carretera y te adentra para que pagues”, relata.

Recientemente, continúa, los guerrilleros de esta zona de Táchira pidieron dinero para viajar a Barinas, otro estado venezolano, a visitar a los llamados héroes cubanos, cinco espías de la isla que fueron hace unos meses liberados por EE.UU. y visitaron Venezuela.

“No hay nada que uno pueda hacer porque ellos (la guerrilla) están con el gobierno, y hasta dicen estar acá para ‘defender a la revolución (bolivariana)’”, concluye Miguel.

Y como una forma de probar que los guerrilleros están en Venezuela, Miguel vuelve y cita Antorcha Estéreo, que también sintoniza en El Piñal.

Chávez, y su sucersor Maduro, son fuertemente criticados en Colombia por su relación con las guerrillas. Crédito: Getty

DENUNCIA DE VIEJA DATA

El gobierno colombiano ha denunciado en varias oportunidades que Venezuela refugia guerrilleros, tanto del ELN como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2010, el entonces embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció ante la organización la presencia de 1.500 guerrilleros y 87 campamentos de ambos grupos armados en Venezuela, cosa que documentó con videos e imágenes satelitales.

La denuncia –según la cual las guerrillas reclutaban niños– llevó al entonces presidente Hugo Chávez a romper relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe.

En 2011, un libro del Instituto Internacional Estudios Estratégicos, un centro de estudios con base en Londres, detalló –basándose en computadores de cabecillas encontrados en campamentos guerrilleros– que los santuarios en países vecinos fueron clave para la supervivencia de las guerrillas y que Chávez las veía como un aliado estratégico en un eventual enfrentamiento con Estados Unidos.

Venezuela ha rechazó las acusaciones desde entonces y hasta ahora.

El actual gobierno de Colombia, que se ha concentrado en las negociaciones de paz con las FARC, archivó la denuncia, que no ha sido motivo de quejas de parte de Juan Manuel Santos.

Venezuela -en especial gracias a la mediación de Chávez, que se reunió con las FARC en público en 2007- ha sido un actor central en las negociaciones de paz.

Esta semana, el presidente Maduro reconoció que el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, viajó a La Habana para su reunión con Santos en un avión del Estado venezolano.

Y aunque el mandatario no confirmó si venía de Venezuela (“Él está donde tiene que estar”, dijo), para los opositores venezolanos se trata de una prueba más.

VALLENATO Y JOROPO

El ELN y el gobierno colombiano han dicho que realizan en pláticas exploratorias para un posible proceso de paz.

Mientras tanto, Antorcha Estéreo sigue sintonizándose en el oeste de Venezuela, donde se pueden escuchar coloridos especiales de vallenato, joropo y música andina.

Los editoriales son largas disertaciones que argumentan la lucha armada en Colombia, comentan la actualidad y critican los poderes oligárquicos, políticos y mediáticos, que según ellos, reprimen al pueblo de ambos países.

Y desde la cuentan en Twitter de Ranpal, responden a sus críticos e incluso se enfrentan a @trafficTACHIRA, una influyente cuenta que informa del tráfico, política y el Táchira desde un estrado opositor.

Partes del ELN se han desmovilizado, pero la estructura se mantiene y está en pláticas exploratorias con el gobierno. Crédito: Getty.

El gobernador oficialista del Táchira, José Vielma Mora, denunció esta semana que el espacio radioeléctrico venezolano está siendo “violado desde Colombia”, pero no mencionó a Antorcha Estéreo u otra emisora con nombre específico.

Al día siguiente, el gobierno sacó de la oferta de canales por suscripción en Táchira a los canales colombianos RCN y Caracol, que eran influyentes entre la población fronteriza.

Para este reportaje, BBC Mundo solicitó entrevista con el gobernador Vielma Mora pero no obtuvo respuesta.

“El gobierno por un lado cierra emisoras locales y censura, y por el otro ha permitido durante más de dos años que la emisora del ELN difunda mensajes ideologizantes y de adoctrinamiento que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes en territorio venezolano”, le dice a BBC Mundo Javier Tarazona, un tachirense del partido opositor Copei que ha denunciado la violación del espacio radioeléctrico ante la Fiscalía y otros entes públicos.

“Pero por supuesto, no hemos obtenido respuesta”, concluye irónicamente.

bbc-footer