La pareja de adolescentes que cometió el doble asesinato

Los asesinatos de Elizabeth Edwards y su hija Katie, el 13 de abril de este año, fueron tan chocantes por su escalofriante brutalidad como por la frialdad de su ejecución.

Y la edad de los asesinos, que no pueden ser nombrados por razones legales, hace el caso verdaderamente excepcional.

¿Qué llevó a una pareja de adolescentes de 14 años a cometer un doble asesinato?

Durante tres días, un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres escuchó los macabros detalles de los asesinatos de Elizabeth Edwards y su hija de 13 años en Spalding, en el noreste de Inglaterra.

Edwards, de 49 años, fue arrinconada contra su cama y apuñalada ocho veces, dos de ellas en el cuello, mientras su sangre salpicaba las paredes.

Su joven asesino la atacó a propósito en la garganta para dañar su laringe y así asegurarse de que la hija de la mujer no se despertara con los gritos.

Tributos

Durante los primeros alegatos del juicio pudimos ver cómo una miembro del jurado estaba claramente horrorizada por lo que estaba escuchando, con los ojos cada vez más abiertos a medida que el abogado de la acusación, Peter Joyce QC, resumía los acontecimientos del 13 de abril.

Y la bancada del público, llena de familiares de las víctimas, tampoco se quedó impávida.

Mientras el tribunal oía cómo los asesinos se bañaron para lavarse la sangre antes de acurrucarse para ver la película de vampiros “Twilight”, un hombre los fulminó con la mirada y marmulló: “Dan asco”.

El juez, también, describió los hechos como “excepcionales, en el sentido de ser poco habituales, posiblemente únicos, en tiempos recientes, dada la relativa juventud de ambos acusados“.

Una relación tóxica

En defensa de la chica (que no participó físicamente en los crímenes), el psiquiatra Indranil Chakrabarti dijo que creía que ella sufría un desorden de ajuste en el momento de los asesinatos y que, como resultado, era incapaz de formar un razonamiento racional eincapaz de autocontrolarse.

Pero el testigo experto Philip Joseph, psiquiatra forense, no estuvo de acuerdo con este diagnóstico.

Cuchillo

Dijo que si la chica sufría un desorden, “es obvio que no tienen nada que ver con los asesinatos”.

Y, para Joseph, la clave de los mismos era la relación entre los jóvenes.

Si no hubieran tenido ese relación intensa, tóxica, esto no hubiera pasado nunca. Es la relación la que está tras los asesinatos”, afirmó el experto.

“Cuando tienes a dos personas juntas, así, la dinámica de grupo puede llevar a un camino de acción que de otra forma no hubiera tenido lugar”, explicó.

Joseph también le dijo al tribunal que se trataba de un escenario típico de“nosotros contra el resto”.

Y el tribunal escuchó que la chica conoció por primera vez al chico en 2013, pero no se convirtieron en pareja hasta mayo de 2015.

Tras los asesinatos, la chica le dijo al doctor Joseph que gracias a esa relación, ella era “feliz por primera vez”, y que ambos tenían mucho en común.

“Fue mi primer novio serio. Empezamos a tener relaciones sexuales. Era la primera vez para ambos”, dijo en las entrevistas.

“Me sentí muy cercana a él, lo más cercana que nunca había estado de nadie”.

“Al resto él no le gustaba, porque era molesto. Hasta que llegó, nadie nunca me había escuchado“, aseguró.

Elizabeth Edwards y Katie Edwards

El tribunal escuchó que las cosas fueron bien entre ambos durante los primeros meses, pero entre noviembre y marzo cada vez discutían más.

Un familiar de la chica los había descrito con anterioridad como “una bomba del tiempo esperando a explotar”.

por BBCMundo en noticiasaldiayalahora.co