La OTAN advierte de que está lista para desplegar tropas en Turquía

La Alianza responde a la intervención rusa en Siria y revisa la estrategia afgana

El secretario general de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha reiterado este jueves que la implicación de las fuerzas rusas en el conflicto sirio empeora la escalada de violencia. Stoltenberg ha advertido de que la Alianza «está preparada» para desplegarse en territorio de un país socio si se considera que está bajo una amenaza, en clara referencia a la incursión rusa en cielo turco. «La OTAN ya ha reaccionado elevando su capacidad, su preparación para desplegar fuerzas también en el sur, también en Turquía», dijo.

 

Los ministros de Defensa de los miembros de la Alianza se reúnen este jueves en Bruselas para abordar los «diferentes desafíos» que más preocupan a los socios: la posible retirada militar de Afganistán, el conflicto en Siria, el refuerzo en la capacidad de actuación en la frontera sur de Europa y la relación de colaboración con Georgia. Pero lo que ya desde primera hora de la mañana está copando la atención es la participación rusa en el conflicto sirio.

Este jueves se cumple exactamente una semana desde que la aviación rusa comenzó a bombardear posiciones yihadistas del Estado Islámico (EI), según el Kremlin. Pero Stoltenberg ha insistido por segunda vez en tres días en este tema: «Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el EI, sino contra otros grupos de la oposición. Además, están apoyando al régimen sirio [de Bachar el Asad] (…) y eso no contribuye a llevar la paz al país», ha resaltado el secretario general a la entrada a la reunión con los 28 embajadores de la alianza militar. «Hemos visto ataques [rusos] aéreos, ataques desde el mar con misiles de crucero e incursiones en el espacio aéreo turco», resaltó para justo después anunciar que a lo largo del día de hoy se reunirá con el ministro de Defensa turco para abordar y analizar la situación. «Estamos en constante contacto con el Gobierno de Ankara», ha explicado.

 

Respecto al conflicto en Siria, que durante más de cuatro años se ha saldado ya más de 300.000 muertes, el máximo líder de la Alianza ha insistido en la «necesidad» de renovar un diálogo político para llegar a una solución política. «No veo una solución militar a largo plazo», ha descartado. Además, en línea con EE UU —líder de la coalición internacional que combate contra las fuerzas de Bachar el Asad desde el año pasado ofreciendo apoyo a lo que consideran la oposición moderada— Stoltenberg ha reiterado que apoyar al régimen sirio no es la solución.

 

Tras los recientes ataques en Kunduz (Afganistán), los ministros de la OTAN están llamados también a debatir sobre la retirada de sus tropas del país asiático. El plan de EE UU es la retirada militar del país a finales de 2016; pero Alemania, tras los últimos acontecimientos, recela ahora de un repliegue prematuro y pide «más tiempo» a los socios para se analizar cuidadosamente la situación, aseguró la titular de Defensa alemana Ursula von der Leyen. «Lo que sí es seguro es que seguiremos apoyando a los afganos». Stoltenberg ofrece aquí dos opciones; a través de una misión de apoyo, que en ningún caso sería de combate, o a través de una operación conjunta civil-militar liderada por civiles.

 

Refuerzo en el sur, más presencia en el este

La OTAN ha anunciado también un refuerzo en la frontera sur de Europa aunque aún se desconocen los detalles. Fuentes diplomáticas aseguran que este jueves los ministros sugerirán la estrategia en el sur y que no será hasta 2016, en la cumbre bianual de la Alianza en Varsovia (Polonia), cuando se anuncien todos los detalles del plan en el sur. Lo que sí ha avanzado el secretario general en rueda de prensa es que se trata de una forma de disuasión a las amenazas externas que se puedan cernir sobre territorio bajo el amparo y protección de la OTAN. «Tendremos la capacidad para desplegar 40.000 efectivos en 48 horas», ha señalado en un claro guiño a la preocupación de Ankara por la constante violación de si espacio aéreo por fuerzas rusas. «La OTAN defenderá a las ciudadanos, la OTAN está en el terreno, la OTAN está preparada», ha dicho Stoltenberg que ha lanzado el mensaje al mundo: «No me refiero solo al este sino a todas las direcciones y a todas las formas de amenaza».

 

La seguridad en el este de Europa sigue siendo una de las mayores procupaciones de la Alianza que este jueves ha aplaudido el anuncio británico sobre el envío de tropas —hasta un centenar de militares— al mar Báltico. «Es una respuestas a las últimas acciones de Rusia», ha justificado Stoltenberg. Además, tras la inauguración de seis cuarteles de entrenamiento en países del este (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria) de principios de septiembre, Stoltenberg ha anunciado su ampliación a dos países más: Hungría y Eslovaquia.

 

BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN/El País