La Opep espera por Rusia antes de decidir magnitud recortes suministro crudo

La OPEP ha realizado un planeado recorte en la producción petrolera condicionado en la práctica a la contribución de Rusia, dijeron delegados el jueves, mientras el grupo estaba reunido en Viena para una reunión que busca apoyar a los debilitados precios del barril.

Cinco delegados afirmaron que el grupo aguardaba noticias de Rusia dado que el ministro de Energía de esa nación, Alexander Novak, había dejado Viena para una posible reunión con el presidente Vladimir Putin.

Novak regresará el viernes a la capital austriaca para las conversaciones entre la OPEP y sus aliados, tras discusiones entre los productores del grupo el jueves.

“Habrá un acuerdo, pero no está claro cuánto contribuirán la OPEP y los países no OPEP. Las discusiones continúan”, comentó uno de los representantes.

Tres delegados indicaron que la OPEP y los exportadores fuera del grupo podrían disminuir su bombeo en 1 millón de barriles por día si Rusia aportaba con 150.000 bpd de esa reducción. Si Moscú redujera su bombeo en 250.000 bpd, el recorte general podría superar los 1,3 millones de bpd.

“El recorte podría estar entre 1 millón y 1,3 millones de bpd. Tenemos que ver cómo se distribuirá”, dijo otro delegado.

Novak afirmó el jueves que a Rusia le sería más difícil bajar la producción de crudo en invierno que a otros productores debido al clima helado.

Los precios del Brent y del West Texas Intermediate perdían más de un 2 por ciento cada uno por las dudas de que OPEP logre acordar un recorte significativo en el suministro.

En los últimos años Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos han estado compitiendo por la posición del mayor productor de crudo a nivel global. Estados Unidos no forma parte de ninguna iniciativa para limitar el bombeo debido a su legislación antimonopolista y a su fragmentada industria petrolera. Reuters