La hermana de Felipe VI intenta “in extremis” evitar el banquillo de los acusados

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, podría librarse de las acusaciones que enfrenta, “in extremis”, si el tribunal encargado de juzgar el caso de corrupción por el que está imputada le aplica antes del inicio de los interrogatorios la llamada “doctrina Botín”, reseña El Universal.

Sus abogados pedirán al tribunal que tenga en cuenta esta jurisprudencia que impide enviar a un acusado a juicio en contra el criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, como es el caso de la infanta, indicó DPA.

Este tipo de cuestiones previas se presentarán el 11 de enero, fecha fijada para el inicio del juicio, según informaron hoy a las partes los magistrados de la Audiencia de Palma.

La novedad es que la Audiencia de Palma resolverá estas peticiones antes de que arranque la declaración de los acusados ante el juez. Por tanto, en caso de que se aplique a Cristina la “doctrina Botín”, ésta no tendrá que sentarse en el banquillo a partir del 9 de febrero, cuando está previsto que arranque la vista oral.

La “doctrina Botín” es la última baza de la defensa de la infanta, hija mediana del rey emérito Juan Carlos, de cara al juicio por el llamado “caso Nóos”, en el que Cristina está acusada de ser cómplice de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, el exdeportista Iñaki Urdangarin.

La investigación, que se prolongó durante un lustro, giró en torno a una supuesta trama de corrupción tejida en en el seno del Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro ligada al deporte que fue presidida por el exdeportista.

En el caso de la infanta, solo la acusa el pseudo sindicato Manos Limpias, que reclama para ella una pena de ocho años de prisión. La Fiscalía y la Abogacía del Estado se opusieron en su momento a su imputación.

El juicio del “caso Nóos” despierta una gran expectación mediática en España. Para garantizar las condiciones de seguridad, está previsto que se celebre en un edificio público situado en un polígono a las afueras de la ciudad de Palma de Mallorca (este), donde ya se celebraron otros macrojuicios.

Habrá en total más de 350 testigos, entre ellos algunos nombres conocidos de la política nacional, como el exministro Alberto Ruiz Gallardón o el exministro, y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato.

El escándalo del “caso Nóos” fue el mayor golpe para la monarquía española en los casi 40 años de reinado de Juan Carlos I. El entonces monarca, inmerso en una gran crisis de imagen y desconfianza por parte de los ciudadanos, abdicó en su hijo en junio de 2014.

Sexta en la línea de sucesión al trono español, la infanta sigue manteniendo sus derechos dinásticos a pesar de la presión que recibió en los últimos meses para que renuncie a ellos.

SM